BAQUIA

El DeCSS, ahora en el tribunal de apelaciones

Buena la armó Jon Johansen, el adolescente noruego que con tan sólo 16 años diseñó un programita, el DeCSS, que permitía romper las protecciones de copia de los DVDs. El DeCSS abrió la caja de Pandora y la Motion Picture Association of America (MPAA) no tardó en demandar al joven programador y a todos aquellos que colgaban en sus páginas copias del malévolo programa. Ahora le llega a un tribunal de apelaciones de California la responsabilidad de determinar si los tribunales inferiores tuvieron razón al obligar a Andrew Bunner, uno de los acusados, a retirar el programa de su página web. La decisión, eso sí, tardará en llegar al menos tres meses, según los expertos.

En enero de 2000 un tribunal del condado de Santa Clara estableció que el DeCSS era un programa destinado a inutilizar el CSS, un sistema de protección de los derechos de autor. Por lo tanto, violaba la Digital Management Copyright Act (DMCA), ley estadounidense que adapta la legislación sobre la propiedad intelectual al entorno digital y que es blanco de críticas desde el día de su aprobación. La Electronic Frontier Foundation (EFF), que defiende a Bunner, sostiene que su defendido sólo hizo uso de su derecho a la libre expresión, al pegar en su nodo un copia del programa de Johansen. Junto a Bunner, el único encausado en el estado de California, hay otras 600 personas, entre individuos identificados y nodos de los que se desconoce el titular, que también han sido llevados a los tribunales.

  • En Newsbytes.com

Uno de los más conocidos es Matt Pavlovich, cuyo reciente intentó de paralizar la acción penal de los tribunales de California, alegando la falta de jurisdicción de ese tribunal (él era entonces residente de Indiana), fue desestimada por un tribunal de apelaciones de California. En este caso, los tribunales entendieron que Pavlovich, aunque no estuviera fisicamente presente en ese estado, violaba las leyes de secretos comerciales californianas –los conflictos sobre la DMCA han de dirimirse en los tribunales federales y no estatales. Ahora habrá que ir al Supremo del estado y luego al Supremo federal. Los problemas de jurisdicción no han hecho sino empezar…

  • En Video Business

Más sobre el DeCSS en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios