BAQUIA

El Departamento de Justicia fija la lupa sobre AOL

AOL Time Warner ha reconocido que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación en su división de Internet, America Online (AOL), para saber hasta qué puntos la compañía llevó a cabo prácticas contables irregulares.

La denuncia sobre AOL Time Warner afirma que incrementó artificialmente sus ingresos antes y después de producirse su fusión, anunciada en enero de 2000. Las dudosas prácticas de las que se les acusa habrían tenido lugar entre julio de 2000 y marzo de 2002 y le habrían generado unos 270 millones de dólares extra. Las acciones discutibles denunciadas son varias: desde convertir disputas legales en acuerdos, a contabilizar derechos sobre acciones en un acuerdo con PurchasePro.com como ingresos publicitarios, pasando por considerar ingresos de eBay como suyos o renegociar contratos para beneficiarse de la crisis puntocom.

Al gigante del entretenimiento no le ha quedado más remedio que difundir un comunicado reconociendo esta investigación después de que en la edición del miércoles del diario estadounidense USA Today se informara de las pretensiones del Departamento de Justicia.

Este escrutinio se une al que ya ha comenzado la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por los mismos motivos. El organismo inició la investigación a partir de una noticia publicada esta vez en el diario The Washington Post.

Como es habitual en este tipo de casos, AOL Time Warner quiere transmitir cierta sensación de tranquilidad, aunque en realidad la situación por la que atraviesa la compañía sea más bien desasosegante. En un comunicado, la empresa ha subrayado que, dada la situación actual –con los casos de Enron, Global Crossing, WorldCom o Qwest Communications todavía ocupando la primera plana de la mayoría de los periódicos–, “no es una sorpresa” que la agencia gubernamental “quiera investigar los hechos”. AOL Time Warner ha ofrecido el 100% de colaboración, “al igual que ha hecho con la SEC”.

Por si quedaba alguna duda de que este hecho no ha inquietado en absoluto a la empresa, ha vuelto a señalar su inocencia, conclusión “a la que han llegado varios auditores externos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios