BAQUIA

El deporte de opinar online

En Estados Unidos, la posibilidad de opinar en Internet se ha convertido en un deporte nacional. Según un estudio de Pew Internet & American Life Project, un 36% de los internautas estadounidenses ha puntuado un producto, servicio o persona a través del algún sistema de clasificación online, los denominados "sistemas de reputación" (reputation systems), utilizados en sitios como eBay, Amazon o Moviefone para comparar opiniones o valorar productos.

El estudio afirma que un 26% de los internautas norteamericanos confiesa haber opinado y clasificado un producto dentro de un ranking en la Red. Este hecho confirma que cada día se vuelve más importante iniciar conversaciones con los consumidores, algo que muchas empresas no han aprendido todavía.

También es interesante observar la mayor actividad masculina: el 29% de los hombres y el 22% de las mujeres han participado en dar su opinión en algún ranking de productos o servicios. Los usuarios de banda ancha, con un 32%, participan más que quienes acceden a través de una conexión más lenta (solo el 22%).

La educación es otro factor importante en este tipo de comportamiento. Los internautas con estudios superiores opinan en un 29% de las veces comparado, frente a sólo un 17% de quienes no tienen estudios. La frecuencia en el uso de Internet es otro factor determinante: el 31% de quienes acceden a la Red a diario vota en este tipo de ranking mientras que el porcentaje cae a un 19%. Los internautas esporádicos, que acceden a la Red pocas veces a la semana, sólo participan en un 8% de los casos.

El mayor porcentaje de participación, el 33%, proviene de quienes más ganan. Hogares con unos ingresos superiores a los 75.000 dólares al año lideran el listado, mientras que los que tienen ingresos de 30.000 dólares participan en un 22%.

En definitiva, a mejor conocimiento del medio, más propensión a participar en encuestas y clasificaciones. Y por tanto, más implicación (aunque sea aportando granitos de arena) en la generación de opinión en la Red.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios