BAQUIA

El ‘Día sin Música’ ya ha pasado

Finalmente lo han hecho: el ‘Día sin Música’ contra la piratería ha pasado y ni cuenta nos hemos dado. Las principales cadenas musicales españolas han apoyado la jornada convocada por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), junto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre otros.

Todo ha salido como estaba previsto: las radiofórmulas han parado durante una hora sus emisiones como forma de protesta, una medida sin precedentes en nuestro país, según fuentes de la SGAE. Entre las De 13.00 y 14.00 horas, M-80, Cadena 100, Radio Olé, Cadena Dial, Radio Club 25 y Canal Sur Radio conectaron en directo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se celebró el acto central –al que acudieron entre otros Miguel Ríos, Teo Cardalda o María Jiménez–, convocado para reclamar un mayor compromiso por parte de las autoridades y la concienciación del público contra la venta callejera de discos, o top manta.

La celebración también ha servido para volver a remarcar que la piratería ha reducido en un 30% los ingresos que la Industria del disco amasaba anualmente, lo que supone un descenso en la venta de CDs de 23 millones de unidades.

Teo Cardalda, único integrante de Cómplices, explicó que la piratería “roba nuestro patrimonio y nuestra cultura y los hace de forma masiva, generalizada, pública e impunemente”. También lanzó una pregunta al aire –”¿A qué se espera?”– como forma de reclamar una mayor implicación de las autoridades policiales para que erradiquen este ‘cáncer’ que tanto daño les está haciendo, según ha confesado en numerosas ocasiones la SGAE.

Las grandes tiendas de discos, como Madrid Rock o la Fnac, han secundado la jornada dejando de vender discos durante una hora. Mientras que la primera ha parado de dos a tres de la tarde y ha tapado su mercancía como forma de simbolizar las consecuencias que puede traer la piratería, la Fnac ha cerrado las dos plantas en las que vende discos de 13.45 a 14.30 horas y ha conectado con el Círculo de Bellas Artes. A ambos lugares ha acudido Javier Gurruchaga como representante de los artistas. La Fnac ha contado además con la presencia de Clara Montes o el grupo Pereza.

También esta mañana se ha celebrado una jornada de protesta a este ‘Día sin Música’. Organizada por la página web musicaindependiente.org y apoyada por decenas de organizaciones, incluyendo la iniciativa Sincanon de HispaLiNUX, varias instituciones y asociaciones han salido a la calle para condenar “los intentos de la SGAE y otras organizaciones afines, en conjunción con la industria, de monopolizar la industria audiovisual y hacer que la sociedad se arrodille ante ellos en cualquier manifestación músico-cultural”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios