BAQUIA

El e-commerce europeo moverá 100.000 millones de euros en 2002

El comercio electrónico del Viejo Continente sigue creciendo a buen ritmo, aunque todavía representa una parte ínfima del comercio global, según un informe de GartnerG2.

Para este año, Gartner espera que el e-commerce europeo alcance los 97.800 millones de euros, casi un 50% más que los 66.000 millones de 2001. Esa cifra representa el 2,3% del total de las ventas, aunque llegará al 5% en tres años. El valor de las estimaciones de Gartner sube de enteros al asemejarse a los datos de IDC —que pronostica un aumento del 68% en las ventas online en Europa este año—, que sitúa el comercio electrónico global en 2002 en un billón de dólares (1,13 billones de euros).

Alemania, con 22.600 millones de euros, Reino Unido (10.100 millones) y Francia (4.500) dominarán el comercio electrónico de Europa.

Mirando al otro lado del Atlántico, Europa no sale tan mal parada, por lo menos en términos de crecimiento, a pesar de los numerosos estudio que nos sitúan todavía muy lejos de Estados Unidos en cuanto a desarrollo tecnológico. Según cifras del Departamento de Comercio, el comercio electrónico en EEUU alcanzó los 32.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) en 2001, un 19% más que el año anterior y sólo el 1% del total de ventas.

El \’pero\’ a este crecimiento del uso de Internet en las transacciones lo sitúa Gartner en que algunas tiendas se están precipitando para desarrollar grandes estrategias multicanal en las que pueden fracasar a largo plazo: \”Unir los canales de venta online con los offline es a la postre la clave del éxito, y los clientes descartarán a aquellas compañías que no lo hayan comprendido\”, según el analista de Gartner Gill Mander. Las empresas deberán aproximarse con cautela a los diferentes canales, conociendo las posibilidades y limitaciones de cada uno: \”Por ejemplo, la televisión digital no es siempre el medio ideal para vender, y las limitaciones de los móviles son evidentes, pero cada medio puede jugar un papel importante en la relación con el cliente, la imagen de marca y la fidelización, obteniendo gran rentabilidad en un mercado donde los márgenes siguen cayendo\”, explica Mander en Ecommercetimes.

A pesar del extraordinario crecimiento de la telefonía móvil en Europa y la aparición continua de nuevos dispositivos para acceder a la Red, los PCs continuarán reinando en las transacciones electrónicas. En el año 2005, el 73% de los e-compradores seguirán utilizando el PC, mientras que el 17% comprará por la tele —recientemente Gartner cifró en un 6% los suscriptores a TV interactiva que habían utilizado el canal de compras—y otro 10% utilizará distintos dispositivos inalámbricos.

  • En Ecommercetimes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios