BAQUIA

El e-learning sigue siendo una promesa en España

La empresa de formación Neos Conocimiento y Aprendizaje y el portal vertical de Recursos Humanos y Management Empresarial, rrhhMagazine.com han elaborado un estudio sobre el e-learning aplicado a las empresas en España del que se desprende que la gran mayoría (un 94%) de los trabajadores españoles estarían encantados de recibir formación online. Eso sí, poco más de la mitad (el 62%) de aquellos que consiguen acceder es estos cursos se muestran satisfechos con este método de aprendizaje y esa insatisfacción viene de su elevado coste (42%), la falta de contenidos interesantes (26%), la falta de información (11%) y la escasez de tiempo (11%).

Dentro de las empresas, según este estudio el 52% de las empresas imparten actualmente algún tipo de formación online y un 29% están comenzando a ponerlos en marcha. No obstante, para el 17% de los departamentos de Recursos Humanos no ven al e-learning como una estrategia a corto plazo. De momento las materias estrellas a la hora de enseñar aprovechando los recursos de Internet son la ofimática (24%), los idiomas (19%), los módulos sobre dirección de áreas funcionales y de habilidades directivas (14%), los programas independientes de dirección de áreas funcionales y habilidades directivas (19%) y los programas corporativos sobre la propia compañía o de incorporación a la misma (10%). Sin embargo, para los encuestados las materias más adecuadas son la formación sobre productos (48%), informática (26%) y estrategia /cultura de empresa (26%). Y un 74% cree que hay temas sobre los que nunca se podrá formar online.

Raúl Píriz, Director General de rrhhMagazine.com, culpa del retraso en la implantación del e-learning a la coyuntura económica, pero está convencido de que este sector “está llamado a ocupar un lugar principal en el desarrollo de los conocimientos y las competencias profesionales de los empleados” y de que “en los próximos años, la utilización del e-learning se generalizará, tanto en las grandes empresas como en las pymes, que están empezando a apostar por esta metodología de formación por sus numerosas ventajas". Esas ventajas de las que habla son "el ahorro de tiempo y costes por parte de las empresas, así como la posibilidad por parte de los empleados de adaptar los contenidos a su medida y disponer de los mismos a cualquier hora y lugar".

Los datos han sido recabados merced a cuatro encuestas realizadas a los participantes de los eventos de e-learning más importantes que se han realizado en España en lo que llevamos de año: Expo e-learning, Expodidactica, las jornadas del IQPC y Educa Online. Hay que tener en cuenta que casi la totalidad de los participantes en este estudio trabajan en los departamentos de Recursos humanos y/o formación de una empresa (40%), en consultorías (44%) y en universidades o escuelas de negocios (11%), y que apenas un 31% no habían participado activamente en la creación de un curso online.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios