BAQUIA

El enlace directo está permitido

Llevamos años discutiendo sobre la legalidad del uso de "deep linking" (enlace directo a un artículo que se salta la navegación del sitio en el que se encuentra) por parte de ciertos buscadores. En España, probablemente quien mejor lo utilizó en su día fue Telepolis hoy parte del Portal Wanadoo . Su propietario, Eudald Doménech , supo utilizar la tecnología de búsqueda de Excalibur para conseguir diariamente un "periódico de periódicos" en base a rastrear los medios online en España y clasificar automáticamente por temas las noticias de muchos de ellos.

La impresión que daba Telépolis era la de tener una redacción extensa capaz de llevar a cabo tal publicación. En realidad se hacía con la tecnología mencionada y muy poca gente. Según una noticia de la revista alemana Stern Tribunal de Karlsruhe ha dado la razón a Paperboy que ha estado en suspenso todo este tiempo debido a un proceso provocado por Handelsblatt que no estaba de acuerdo con el trabajo -similar al de Telépolis en España- que hacía Paperboy en Alemania.

La problemática está ligada, como siempre, a las fuentes de ingresos. La mermada cuenta de resultados de los medios online no quiere sufrir, además, sistemas que dejen de ver la publicidad de sus anunciantes mientras navegan hasta la página que desean leer. Paperboy o Telépolis permiten que el navegante lea la selección de los temas que le interesan y vayan directamente a donde hayan aparecido los artículos originales.

Lo interesante de la sentencia absolutoria es la referencia al hecho de que Internet es como es y que Paperboy tiene derecho a utilizar las prestaciones de la red. La sentencia explica, además, que no tiene sentido el impedirlo porque eso es ir contra la misma esencia de Internet. Claro está que la razón dada también es que, como el contenido existe gratis al alcance de todos, el hecho de proporcionar un acceso directo, típico de Internet, es perfectamente razonable y no infringe el derecho de propiedad intelectual del medio.

Creo que Paperboy estará pronto trayendo las noticias a los alemanes que quieran su selección.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios