BAQUIA

El español sigue igual de apocado en la Red que en 1999

Según un informe elaborado por Telefónica, apenas un 5,6% de los contenidos existentes en Internet están en Español. Por desgracia, no es una noticia que sorprenda a nadie, aunque no deja de ser algo paradójico, además de desafortunado, teniendo en cuenta la importancia que este idioma tiene en el mundo oflline (es la tercera lengua más hablada).

Desde 1999, el español apenas ha ganado presencia en Internet. En aquel año, la proporción de contenidos en este idioma rondaba un 5,3%. Es decir, que se han conseguido muy pocas mejoras en tres años pese a las distintas medidas que se han tomado (a todas luces insuficientes). Es más, el español ha perdido posiciones frente a la pujanza de contenidos chinos y japoneses.

Los idiomas que reinan en la Red siguen siendo el inglés con un 44,7% (en 1999 suponía el 60,4% de Internet), el chino con un 11,9%, el japonés con un 9,5% y, ya fuera del podio, el primer representante de un país europeo: el alemán con un 6,1%.

Detrás de España se encontrarían franceses (4,4%), coreanos (4,4%), italianos (3,1%), portugueses (3%) y holandeses (1,4%). Un vagón de cola que tampoco ha debido dejar muy satisfechos a los que hablan portugués, que también es uno de los idiomas más importantes del mundo no conectado.

De todas maneras el informe de Telefónica es optimista, ya que vaticina que en 2005 habrá 85 millones de internautas que hablen español, que en 2010 serán 216 millones. Un fenómeno que, de producirse, podría dar la vuelta a la tortilla de los contenidos. En la actualidad los tres países hispanohablantes con más presencia en Internet son España, con 10 millones de internautas, México con 8 millones y Argentina con casi 5 millones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios