BAQUIA

El espléndido futuro del ocio digital

Según un estudio de la Fundación France Telecom España (en pdf), el sector del entretenimiento digital tiene excelentes perspectivas de futuro. La transformación de la industria de la creación y distribución de contenidos en diferentes formatos, como el audiovisual, la música o los vídeojuegos, está haciendo que el sector suba como la espuma.

Valga el ejemplo de la música: el año pasado se descargaron de Internet 420 millones de canciones sólo en Europa, frente a los 156 millones de 2004. Forrester prevé que en 2009 se alcance la cifra de 3.500 millones de euros, mientras que Strategy Analytics augura 3.900 millones de euros para 2010.

Mención especial también para el mercado de tecnologías de protección de copia o DRM, todavía en pañales y con serios problemas para salir adelante, afirma el informe, que recuerda el caso del sistema XCP de los discos de Sony/BMG.

Los distintos sistemas de DRM mueven 775,5 millones de euros, según Digital Tech Consulting, que pronostica un crecimiento hasta los 1.671 millones de euros en 2009.

Pero todo apunta a que el mercado del ocio digital será principalmente móvil, sobre todo por la paulatina implantación de las tecnologías 3G y superiores. Se espera que los ingresos globales por transmisión de datos en general alcancen en 2009 los 177.000 millones de euros, de los cuales el 20% corresponderá a entretenimiento.

Finalmente, excelente salud es la que demuestra la industria española de vídeojuegos, que en 2005 facturó 863 millones de euros, desmintiendo todo atisbo o rumor de crisis. De hecho, el ejercicio anterior ya hubo idéntica tendencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios