BAQUIA

El éxito de los videojuegos familiares

El mercado de los videojuegos crece año tras año, y los resultados que presentan los diferentes informes que realiza la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) situan ya al sector por delante de otros compañeros del ámbito audiovisual, como la música o el cine.

Los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento masivo con un amplio carácter social, reuniendo a varios jugadores frente a la consola o el PC. Tanto las tendencias en el mercado, como el perfil de los jugadores están cambiando, y en estos momentos, tal y como se desprende del estudio de aDeSe, triunfan los videojuegos con un carácter más familiar y menos violento.

Como cada año, aDeSe ha premiado a los títulos más vendidos y se ha demostrado que el reparto por género de los galardones es el fiel reflejo de las tendencias del mercado, puesto que los más representados son los de Aventuras, Acción, Innovación, Carreras y Deportes para consolas, que asientan su posición dominante con el 87% de los premios.

El informe de aDeSe destaca como “especialmente relevante” el impulso adquirido por los videojuegos familiares y de innovación como Buzz! El Gran Reto y Singstar Edad de Oro del Pop Español -en su versiones para PlayStation 2-, premiados ambos con Doble Platino, o Guitar Herro II – también en su versión para PlayStation 2- premiado con galardón de Oro.

Otro signo del gran momento que viven este tipo de videojuegos es que son los catalogados como aptos para todos los públicos los que más se venden. Según aDeSe, del total de videojuegos premiados con algún galardón el 41% ha sido clasificado, por el código PEGI, como aptos para todos los públicos (3+ y 7+), el 35% ha recibido la etiqueta 12+ y el 13% ha sido clasificado como 16+.

Sólo 6 videojuegos, el 11% del total, han sido catalogados expresamente por el código PEGI como aptos para mayores de 18 años. “Un año más las cifras obtenidas justifican que la violencia, contrariamente a lo que se afirma en algunos foros ajenos a la industria, no es lo que más vende en videojuegos”, señala el Secretario General de aDeSe, Carlos Iglesias.

Otra de las tendencias que vienen cobrando fuerza en los últimos tiempos es la mayor presencia de público femenino consumidor de videojuegos, por lo que cada vez hay más títulos especialmente diseñados para ellas y otros, como la saga de Los Sims, que deben en gran parte su tremendo éxito a haber conectado satisfactoriamente con este público.

Una de las últimas entregas de esta saga, Los Sims 2: Mascotas, ha sido el videojuego más premiado en las diferentes plataformas con galardón de platino para PC y galardón de oro (más de 40.000 copias vendidas) para PS2, PSP y Nintendo DS.

El furor que está causando la Wii en todo el mundo, una consola con clara vocación familiar, es otro de los signos que ponen de manifiesto el cambio de la tendencia en el mundo de los videojuegos.

No será hasta el año que viene cuando el estudio de aDeSe comience a recoger las ventas de los títulos para la consola de Nintendo y también para la nueva PS3, de la que se espera la salida al mercado en los próximos meses de un aluvión de nuevos títulos, que le permitan recortar diferencias con su máximo rival en el mercado.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios