BAQUIA

El éxito del fracaso ajeno

Philip Larkin, el gran poeta de la Gran Bretaña de los 50 a los 70, era justamente afamado por sus poemas sobre el fracaso. Y sin embargo algunos críticos, tan envidiosos como despistados (confundir a Larkin con sus poemas es como creer que Emilio Aragón es realmente médico), lo llamaban fracasado. Philip Larkin, que además de poeta era susceptible, ya les puso los puntos sobre las íes: \”un gran poema sobre el fracaso es un gran éxito\”.

Nada más cierto, sí señor. Un poema sobre el filete tampoco es comestible, y la música de cámara no sirve para hacer fotos; así que… ¿Por qué no dedicarse al fracaso como tema principal de una empresa?

Un avezado webeditor parece haber tomado al pie de la letra las implícitas instrucciones de Larkin, que además de poeta era un bibliotecario de gran éxito, con lo que estaba acostumbrado a dispensar sabiduría.

Mientras que unos analistas, más serios, prefieren subirse a su pedestal y desde allí hacer una taxonomía del fracaso empresarial, a Philip Kaplan, el editor de FuckedCompany.com les ha parecido mejor bajar a la arena y hacer de la Shadenfreude (sentimiento que consiste en alegrarse de las desgracias ajenas) el motor principal de su modelo de negocio. Hagamos un pequeño análisis de FuckedCompany.

Producción de contenidos: Ajenos. Crear fracasos propios puede servir para los sermones baptistas (\”yo también fui un pecador borracho y adúltero, pero pedí a Jesucristo que entrara en mi vida\” etc. etc.), pero es poco operativo para un site de noticias. Cuando se necesitan dos o tres desgracias menores al día y al menos una quiebra a la semana, el coste de generar los contenidos internamente se hace prohibitivo.

Modelo de negocio: La sátira atrae a más público que cualquier otro estilo de cobertura. Esto tiene su propia justificación económica; en el parquet de las emociones, es mejor dar risa que pena. Las leyes de mercado dan poco valor a la pena, porque la oferta supera con mucho a la demanda.

Estrategia de salida: hace bien poco, el site estaba a subasta en ebay (precio de salida: 1 dólar). Ahora parece que la forma de ejecutar la venta será algo distinta.

Recuerden, en la nueva economía el bien escaso es la atención, y gana más quien mejor la gestione. Parece que FuckedCompany es un ganador con diferencia en el apartado de proveedores de contenido (los fracasos ajenos tienen menos coste), la calidad (los fracasos que reporta siguen siendo experimentos muy, muy caros), y llevan la promoción del servicio de un modo brillante (lo de sacar la web a subasta en Ebay ha sido un toque de genialidad; no me había reído tanto desde que un tal Norman Bates sacó a subasta a su propia madre, y cuando el comprador la recogió… ¡Era Norman Bates con una peluca! -simplemente hilarante). Desde luego, han conseguido captar mi atención…

¿Y los fracasados? También ellos obtienen su recompensa económica (económica de la atención, se entiende) en sus Warholianos cinco minutos de fama.

¿Monetización? ¡No me hablen de monetización! ¡Ya les he dicho que no apuesto a juegos de azar!

Yo elijo ser espectador. En último lugar, si hubiera algún fracaso al que querría apostar, sería al mío. A eso se le llama \”cubrirse\”, tanto en finanzas como en las timbas de todo el mundo. Pero hiperactivo! prefiere perder con dignidad antes de ganar apostando en su propia contra.

Philip Larkin, que además de poeta tenía mucha dignidad (tenía tanta que donaba el sobrante para obras de caridad, asilos de ancianos, orfanatos, etc.), les habría dicho que apostar contra uno mismo no es de caballeros. Pues eso.

Gracias por su atención.

hiperactivo! es Javier Candeira. Convierte un fracaso en un éxito con la misma sangre fría con la que las madres de familia convierten en croquetas los restos de un pollo. Si después de este fracaso de columna, digo columna sobre el fracaso, aún siguen queriendo ponerse en contacto con él pueden escribirle a [email protected].

(c) Javier Candeira y baquia.com 2000. Se permite su reproducción íntegra citando su autoría y su procedencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios