BAQUIA

El fiscal sostiene que se produjo estafa en el caso Olé

El que fuera fundador del portal Olé, Josep Vallés, Josep Antoni Plana Castellví, ex director general de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) y el ex consejero de Telefónica, Martín Velasco, cometieron delitos contra la Hacienda y estafa o apropiación indebida, según ha determinado el fiscal del Casó Olé, que se opone al sobreseimiento de la causa abierta y solicita que se den los pasos necesarios para que se clarifiquen los posibles delitos que ha encontrado en la documentación a la que ha tenido acceso.

El pistoletazo de salida del Caso Olé se remonta a noviembre de 1996, cuando Josep Antoni Plana Castellví vendió el buscador a Vallés por 200.000 pesetas. Éste lo revendió posteriormente a Telefónica por una cifra notablemente superior, 3.000 millones de pesetas, en lo que sería el germen de la actual Terra.

La operación de venta se realizó a través de la sociedad instrumental con sede en Luxemburgo Infosearch Holdings, en la que participaban, entre otros, el ex consejero de Telefónica Martín Velasco a través de la suiza Fundación Infantia.

Según ha puesto negro sobre blanco el fiscal en su informe, \”existe sospecha razonable de que tanto la transmisión de la titularidad de Olé a la compañía luxemburguesa Infosearch como la atribución de esa participación a la Fundación Infantia no son sino maniobras meramente formales exclusivamente dirigidas a evitar la tributación a la Hacienda Pública española por el incremento de patrimonio que se había producido con la venta de Olé SL a Telefónica\”. El fiscal concluye que los imputados no fueron los únicos beneficiados con la operación: José Gaspá, asesor de la FCR y posiblemente consejero delegado de Cinet, Jordi Durán Batidor, director informático de Cinet y Pep Vallés, director comercial de Cinet, sociedad dependiente de FCR, entrarían también en el grupo.

El fiscal solicita en el informe la imputación de Plana Castellví e información a la FCR sobre las cantidades invertidas en el proyecto Olé y las personas que colaboraron en el proyecto.