BAQUIA

El Foro, rey de los portales

Reflejan y aprovechan estupendamente la interactividad de Internet. Posibilitan la formación de comunidades a través del contacto de los usuarios del web entre sí y con los productores del website. Son los foros. Estas reuniones virtuales en las cuales los participantes se comunican entre sí son los principales artífices de que un sitio web sea visitado frecuentemente por el mismo internauta. Aumentan la popularidad, en inglés stickyness (pegajosidad) de un website. Esta mayor popularidad se traduce en ventas de publicidad y de comercio electrónico (por ejemplo, la venta de libros relacionados con la temática del nodo). \”Lo mejor de los foros es la buena relación que generan entre el portal y los usuarios. Es posiblemente la mejor herramienta de comunidad que existe\”, señala a Baquía.com Miguel Angel Díez Ferreira, Director de Servicios y Comunidades Virtuales de Ya.com.

La gran aceptación de esta aplicación queda demostrada, por ejemplo, en que el 80% de las páginas vistas de Invertia (nodo sobre finanzas de Terra) corresponde a la visita a sus foros. Frecuentemente, la relación de los foros con los usuarios se profundiza a través de la distribución de boletines electrónicos destinados a una comunidad de usuarios específica (por ejemplo, aficionados a la jardinería o estudiosos de la historia española del siglo XVIII).

Díez Ferreira afirma que los foros de Ya.com generan aproximadamente unos 6 millones de páginas vistas al mes, un porcentaje sobre el total no muy alto si lo comparamos con Invertia. \”En términos porcentuales podemos hablar de un 15% del tráfico del portal Ya.com, aunque esta cifra no incluye el resto de los servicios ni portales que comprenden la Red Ya.com\”. En opinión de Díez \”hay que tener en cuenta que Invertia casi son sólo foros y Ya.com tiene muchísimas cosas más\”.

Sitios web especializados

Para la gran mayoría de los grandes portales anglosajones, como AOL y Yahoo!, e hispanoamericanos los foros representan uno de los principales puntos de contacto con los usuarios. Muchísimos foros están dedicados al \”ligue\” o búsqueda de pareja —generalmente son los más visitados—, aunque otros muchos son comunidades dedicadas a aficiones y temáticas muy específicas.

En Estados Unidos y Canadá hay algunos websites que ponen un especial énfasis en estos foros temáticos. Uno de los principales es About.com, que fue adquirido por el conglomerado de medios estadounidense Primedia en octubre de 2000 por 690 millones de dólares. Si bien, las valoraciones de hoy en día indican que el precio de adquisición fue muy alto, los ejecutivos de Primedia señalan que han podido recortar los costes de About en un 70%, mientras que el número de usuarios únicos ha seguido creciendo para situarse en 33,5 millones en diciembre de 2001, según datos publicados por Jupiter Media Metrix. Para Primedia, About tiene un alto valor estratégico. Su principal función consiste en unir la importante presencia offline de sus innumerables revistas (que abarcan desde el mundo del motor, pasando por el embarazo, hasta la jardinería) con los foros y websites temáticos de About.com.

Suite101.com es una compañía canadiense fundada en 1996 que también se dedica a la producción de comunidades en línea. Cotiza en el Nasdaq. Por último, la estadounidense Webseed, creada en 2000, es otra de las grandes de este nicho específico del mundo virtual.

Muchos de los portales de temática claramente definida (por ejemplo tecnología) también cuentan con foros de mucha popularidad. Este es el caso de la española Barrapunto, un nodo para techies y aficionados del software libre asociado con el estadounidense Slashdot.

El curioso personaje del moderador de foros

¿Qué perfil tiene el moderador de foros? Según Miguel Ángel Díez, \”algunos portales tienen personas exclusivamente encargadas de moderar foros; en otros, el equipo de contenidos dedica parte del tiempo a esa labor\”. En el caso de Ya.com, Díez explica que el sistema \”permite que sean los propios usuarios los que creen y moderen sus foros, admitiendo hasta tres moderadores diferentes en cada uno. De ese modo no necesitamos contratar moderadores; tan sólo hay una persona que se dedica a controlar todo el sistema y que ayuda y enseña a los usuarios a moderarse a sí mismos\”.

Sin embargo Díez matiza que \”de vez en cuando sí que tenemos algún moderador contratado en algún foro concreto que nos interese promover por cualquier causa, pero es una excepción\”.

Mucha vocación

La edición de febrero de la revista estadounidense The Writer hizo una encuesta entre 40 moderadores de foros estadounidenses. Uno de las principales conclusiones fue que gran parte de ellos no ven en el dinero el principal incentivo para realizar su labor. La mayoría lo ven como una oportunidad para escribir sobre un tema al que son muy aficionados. Algunos de los encuestados por The Writer querían producir su propio website sobre una cuestión muy específica pero se echaron atrás por los costes relativamente altos. Moderando un foro ven como se cumple una parte de su sueño.

Otros moderadores de foros (en inglés online hosts) ven en ellos una posibilidad para promocionarse como periodistas y escritores ante una audiencia muy receptiva al contenido que ofrecen. Pero el moderador de foros no tiene que porqué ser un periodista. También puede tener un perfil técnico. Según afirma Díez, \”la persona que controla los foros en Ya.com es un experto en comunidades virtuales, su labor no tiene nada que ver con el periodismo. De hecho, en nuestro equipo de comunidades hay periodistas, filófosos, documentalistas y personas sin título universitario\”.

Retribución de andar por casa

Es poco probable que alguien se haga rico moderando foros. Suite 101, ofrece 15 dólares (menos de 20 euros) por un artículo mensual, 20 dólares al mes por artículos quincenales y 25 dólares por la redacción de artículos semanales. En el caso de About.com, el moderador de foros recibe un fijo de 100 dólares al mes, más una participación en los ingresos publicitarios. Una persona entrevistada por The Writer afirma que suele ganar unos 700 dólares al mes (aproximadamente 900 euros). Por su parte en Webseed, una encuestada afirmó haber ganado 105 dólares a lo largo de seis meses y en los próximos meses cree que ganará unos 50 dólares mensuales.

En España, \”ganan más o menos lo mismo que un periodista, tienen la misma consideración dentro de la empresa. El periodista es experto en contenidos y nosotros somos expertos en comunidades, nos diferencia la materia que trabajamos pero no la categoría profesional. Al fin y al cabo ambos somos expertos en creación de audiencias, que es de lo que se trata\”, señala Díez de Ya.com.

En cuanto a ciertas curiosidades del oficio de moderador de foros, Díez afirma que \”quizá lo que más cuesta controlar es el spam que nos hace en los foros mucha gente de nuestra competencia\”. \”También es curioso ver cómo los moderadores hacen todo lo que esté en su mano por subir en los ranking de foros más activos\”, concluye Díez.

Temas relacionados:
  • Sea un experto en línea, Modere un website sobre tópicos específicos y muestre su trabajo editorial En The Writer, marzo 2002

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios