BAQUIA

El fundador de Wikipedia reflexiona sobre su futuro

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, reflexiona en una entrevista acerca del futuro de la enciclopedia colaborativa. Con 1,3 millones de artículos en inglés, la primera pregunta se refiere a los límites de Wikipedia: ¿hasta cuándo seguirá creciendo? Wales cree que sí puede existir un tope, pues anima a profundizar en la calidad de los contenidos antes que en la cantidad. “Siempre hemos tenido una relación de amor-odio con los números”, afirma. En cualquier caso, cree que el límite de la versión inglesa puede situarse en los tres millones de entradas.

Sobre la naturaleza del contenido, Wales cree que la decisión de lo que es relevante o no está en manos de la comunidad, que debe determinar hasta qué nivel de detalle quiere llegar. También afirmó que las críticas que han lanzado sobre la inexactitud de la información están mal enfocadas “mucha gente no entiende lo que es la Wikipedia. Es como el rock’n roll; es un giro cultural”. Igualmente, quitó importancia al vandalismo, ya que sucede a menudo pero rápidamente es subsanado por la comunidad.

Las versiones en francés, inglés y japonés cuentan ya con varios cientos de miles de entradas, pero otras versiones con menos cantidad de contenidos todavía tienen que centrarse en aumentar el número de artículos para ser consideradas verdaderas enciclopedias, dijo también Wales.

Un asunto especialmente delicado es el de las biografías de personajes famosos. No es raro que sean los propios aludidos los que entren en Wikipedia y editen su propia biografía, añadiendo datos o corrigiendo otros inexactos. Es el caso del cantante Lou Reed, que rectificó personalmente un dato inexacto sobre su nombre.

El propio Wales sufrió un serio disgusto cuando leyó en el artículo dedicado a su persona que “le encanta jugar al ajedrez con sus amigos”. Aunque la frase no resulta ofensiva, sí es falsa: un ejemplo más de la importancia de verificar hechos concretos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios