BAQUIA

El Gobierno aprueba la fusión digital con 34 condiciones

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de hoy la absorción de Vía Digital por parte de Sogecable (Canal Satélite Digital). Eso sí, el nuevo gigante de la televisión digital deberá respetar 24 condiciones de carácter general (cine, canales temáticos y pluralidad informativa) y otras 10 relativas al fútbol.

Rodrigo Rato, ministro de Economía, ha sido el encargado de dar a conocer la luz verde concedida por el Gobierno. A su juicio, las condiciones suponen unas \”muy importantes limitaciones\” y garantizan los \”intereses generales de los ciudadanos y la economía en general\”.

\”Telefónica tiene un año para decidir qué hace con sus incompatibilidades con la Ley de Televisiones Privadas\”, ha añadido Rato. A la operadora presidida por César Alierta le quedan, por tanto, dos opciones: o salir de la nueva plataforma que se cree o vender Antena 3.

Las condiciones impuestas por el Gobierno van desde implantar límites a la explotación por la empresa resultante de sus derechos en el ámbito del cine y el fútbol, o la obligación de garantizar el acceso de terceros a la oferta de canales temáticos de la nueva plataforma.

Ambas cuestiones se encontraban también en las diez condiciones presentadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia para dar luz a la absorción.

De hecho, el Gobierno ha incluido las 10 propuestas del Tribunal y ha añadido otras 13, muchas de las cuales son propuestas del sector del cable y las asociaciones de consumidores, contrarios al acuerdo.

La cotización de Sogecable ha sido suspendida en Bolsa \”por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones\”.

La decisión del Gobierno se ha producido mucho antes de lo previsto. El Consejo de Ministro disponía hasta el 13 de diciembre para pronunciarse sobre el acuerdo firmado el pasado 8 de mayo entre César Alierta, por parte de Telefónica, y Jesús de Polanco, en nombre de Sogecable.