BAQUIA

El hacker ruso Dmitry Sklyarov, en libertad

El ruso Dmitry Sklyarov, famoso por haber hackeado la protección de los sistemas de publicación de Adobe, ha sido puesto en libertad después de que sus abogados y el gobierno de Estados Unidos llegaran a un acuerdo en el que se ofrecía colaboración a cambio de libertad. El joven de 27 años tiene previsto regresar en breve a su pequeño apartamento ruso para estar con su mujer y dos hijos. Sklyarov se ha comprometido a colaborar en la persecución de programas como el que él mismo vendió, a un precio de 99 dólares, en la página web de ElcomSoft.

El juicio que se abrió contra Sklyarov es el primero de carácter penal en el que se dirimen cuestiones relacionadas con la Digital Millenium Act (DMA). El ruso fue acusado de traficar con software ilegal, tecnología susceptible de ser utilizada para romper los programas que protegen los derechos de autor. De otra forma bien diferente lo vieron Sklyarov y su jefe cuando se les notificó la acusación. A su juicio, el programa que comercialazaba ElcomSoft tan sólo sirve para devolver a los usuarios los derechos legítimos que les habían sido escatimados por las protecciones tecnológicas del sistema de publicación de Adobe. Asimismo, adujeron que copiar un libro protegido con los correspondientes derechos de autor no se difieren en nada del intercambio de discos que se producen todos los días en la Red.

El hecho de que Dmitry pueda regresar a su país natal no significa que el caso se haya cerrado definitivamente. Según ha recalcado el gobierno, sólo se trata de un aplazamiento hasta que se concluya el caso contra ElcomSoft, previsto para dentro de un año. De igual forma, el hacker ruso estará sujeto durante este periodo a una vigilancia intensiva por parte de un tribunal estadounidense. Si el ruso cumple con la pactado en este periodo, recibirá la carta de libertad.

El pasado mes de julio Adobe terminó pidiendo la liberación de Sklyarov, cediendo así a la presión de los programadores y defensores de los derechos civiles. Sin embargo, la autoridades se negaron a retirar los cargos.

Durante su procesamiento, que comenzó en el mes de junio de este año, Sklyarov ha recibido el apoyo de programadores, científicos y grupos a favor de las libertades que abogan por una limitación de la DMCA ya que, a su juicio, representa un freno para la innovación tecnológica.