BAQUIA

El hipersectopr español de las TIC volvió a registrar un escaso crecimiento en 2002

El hipersector español de electrónica y de telecomunicaciones incluye los sectores de componentes, equipos electrónicos, telecomunicaciones, audiovisual, informática, comercio electrónico, contenidos electrónicos e internet.

La industria española de electrónica y telecomunicaciones alcanzó en 2002 un valor de mercado de 43.381 millones de euros, lo que representa un incremento del 3 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Pero el comportamiento ha sido diferente en ambos sectores, así el mercado de la industria de equipos y componentes electrónicos, que incluye los componentes electrónicos, la electrónica profesional y la telemática, se redujo un 15 por ciento, hasta 13.455 millones de euros.

Por su parte, el mercado de los servicios de telecomunicaciones (servicios portadores y telefonía, servicios móviles, transmisión de datos, servicios de telecomunicaciones por cable y servicios de valor añadido) alcanzó los 29.926 millones de euros, con un incremento del 13 por ciento respecto a 2001.

La producción de la industria de equipos y componentes electrónicos cayó un 16 por ciento, hasta 6.724 millones de euros. El descenso más significativo ha vuelto a ser el de la producción de equipos de telecomunicación, que bajó un 40 por ciento en relación con el año anterior.

Por segundo año consecutivo, descendieron tanto la importación como la exportación. Pero, frente al retroceso del 4 por ciento del ejercicio 2001, el pasado año la importación cayó un 14 por ciento (10.677 millones de euros) y la exportación un 15 por ciento (3.967 millones de euros).

El presidente de ANIEL, Jesús Banegas, destacó durante la presentación de los datos económicos del hipersector, "el hecho paradójico de que, situada España por detrás de la Unión Europea en materia de infraestructuras y equipamientos, las inversiones en nuestro país hayan retrocedido tanto en los últimos años", más de un 12 por ciento respecto al año 2000. En lo que respecta a las telecomunicaciones hizo hincapié en el descenso acumulado de las inversiones durante los dos últimos años, que "sitúa a las de 2002 en más de un 40 por ciento por debajo de las de 2000".

El empleo directo de la industria electrónica y de las telecomunicaciones se redujo un 5 por ciento, fundamentalmente a causa de los recortes en el área de Telecomunicaciones. Al cierre de 2002, el sector empleaba de forma directa a 133.360 personas.

El esfuerzo de la industria electrónica y las telecomunicaciones en I+D creció un 11 por ciento y se situó en 1.181 millones de euros. El sector emplea a 10.521 personas en las áreas de investigación, desarrollo e innovación.

La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones representa a la práctica totalidad de las empresas del sector, que ejercen una actividad industrial o de servicios. El grado de representatividad de ANIEL supera el 93 por ciento del total de la producción y la exportación del sector industrial electrónico y de telecomunicaciones español, más del 97 por ciento de la actividad total de los Operadores/Proveedores de Servicios de Telecomunicación (OPTS) y más del 89 por ciento del empleo directo en fabricación.

Para más información: Aniel.es


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios