BAQUIA

El impacto de Internet en las pymes españolas

La adaptación de las pymes españolas a Internet continúa experimentando una trayectoria creciente. Según el informe La Sociedad de la Información en España, presentado recientemente por Telefónica, el 64,5% de las pymes españolas ya cuenta con acceso a Internet, mientras que un 24% tiene su propio sitio web y un 3% realiza comercio electrónico. Se prevé que estas cifras se incrementen notablemente en los próximos años, tal y como se observa en el siguiente gráfico

Las principales ventajas están en la mejora de la comunicación interna y de las relaciones con el cliente

Impacto en las empresas

Según otra encuesta, realizada por Taylor Nelson Sofres Interactives para el grupo Mazars entre 150 directivos de empresas españolas, el 45% se muestra convencido de que Internet tendrá un impacto significativo en su empresa.

  • La principal ventaja derivada del uso de Internet tiene lugar en la comunicación interna en sus empresas, mejorando la comunicación entre divisiones o departamentos (así opina el 58% de los entrevistados), constituyendo redes a partir de los flujos de comunicación (55%) y transformando el conjunto de la cadena logística (41%).
  • En lo que se refiere a la gestión con la clientela, un 55% de las empresas declara haber mejorado en este aspecto gracias a Internet. Internet ha permitido al 67% de las empresas reforzar la imagen de su marca, y un 36% ha lanzado una nueva marca a través de la Red.
  • Respecto al tiempo que tardarán en hacerse efectivas estas transformaciones, el 37% de los directivos opina que estos cambios ya están teniendo lugar en sus empresas, mientras que el 10% cree que se producirán en menos de un año, el 31% en un periodo de uno a dos años, y el 21% en un periodo superior.
  • Sin embargo, un 77% de los empresarios cree que continúa existiendo una importante barrera psicológica y cultural relacionada con la seguridad y confidencialidad de los datos para que se generalicen las transacciones a través de Internet.

Más información en Adaptación de la pymes españolas a la Sociedad de la Información

Barreras para el desarrollo del comercio electrónico

Los principales obstáculos que las pymes españolas perciben para el desarrollo del comercio electrónico (ya sea entre empresas o dirigido al consumidor final) están relacionadas con la falta de personal especializado, la dificultad de establecer modelos de negocio viables y el riesgo de pérdidas asociado, el retorno poco claro de la inversión y la resistencia al cambio. Es por ello que pueden señalarse una serie de consejos para ayudar a las pymes a dar el salto a la Red, destacando:

El objetivo último es lograr la fidelidad del cliente a través del nuevo canal
  • En primer lugar, la empresa debe decidir si su posicionamiento en Internet debe estar dirigido a establecer una mejor relación con sus clientes tradicionales o a conseguir nuevos clientes. En una primera fase, el primer objetivo es más viable al estar más relacionado con cuestiones vinculadas al marketing y la comunicación.
  • Frente al problema de la falta de visibilidad y de la dificultad de atraer clientes a la división online del negocio, para las pymes existe la posibilidad de aprovechar la cobertura que les ofrecen actores más destacados, integrándose en mercados verticales en el caso del B2B o en los escaparates de tiendas que ofrecen grandes portales y buscadores en el caso del B2C.
  • Una vez efectuado el salto a la Red, la empresa deberá decidir qué productos y servicios ofrecer en su división online del negocio, optando entre la totalidad o una parte de los mismos en función de la demanda que espere recibir para ellos.
  • Para el desarrollo y mantenimiento del sitio web, las empresas disponen de servicios de hosting y housing, que permiten importantes ahorros en el presupuesto destinado a estos conceptos.
  • En las cuestiones relacionadas con el diseño del sitio web, las empresas deben optar entre un desarrollo propio o la subcontratación de este servicio. Sea cual sea la opción elegida, no deben olvidarse cuestiones relacionadas con la usabilidad del sitio, la facilidad de navegación para los usuarios y la adaptación del diseño a las características del usuario medio.
  • Por último, resulta fundamental conseguir la fidelidad de los usuarios, para que éstos se conviertan en clientes habituales. Para ello, además de los conceptos anteriores, resulta fundamental incluir información completa de la empresa y la actualización frecuente de los contenidos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • ECommerce TImes
  • Mazars
  • Telefónica

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios