BAQUIA

El imparable ascenso de los piratas musicales

De poco ha servido el empecinamiento de la Industria musical por atajar de una vez por todas la descarga de música gratuita en la Red. De nada, absolutamente nada, ha servido el cierre del programa Napster, que encendió la mecha de la revolución musical en Internet, ni los múltiples pleitos que la RIAA ha puesto contra los clones que se multiplicaron como Gremlins empapados en agua una vez que Napster se vio obligado a cerrar sus puertas.

Actualmente, el 31% de los usuarios mayores de 16 años reconoce haber bajado o intercambiado música a lo largo de los últimos seis meses, a una media de 11 canciones por semana (aproximadamente un disco completo), clarifica un estudio elaborado por la firma estadounidense Odyssey.

Los mayores piratas de la Red son los que se encuentran en el grupo de edad que abarca desde los 16 hasta los 30 años. Hasta el 53% asegura haber bajado música de la Red en el último medio año. El hecho de que el 20% de los que sobrepasan la treintena y el 14% de los que superan los 45 años afirme tener en su disco duro alguna canción, le lleva a Odyssey a concluir que este comportamiento no es exclusivo de los más jóvenes, como se venía pensando hasta ahora.

A la Industria musical le está causando igual daño la descarga ilegal de canciones a través de Internet como el imparable crecimiento en la venta de copiadoras de CDs. El estudio mete el dedo en la llaga al apuntar que el 23% de los usuarios dispone de una \’tostadora\’ en su casa, un 7% más que en enero de 2001.

No contenta con presentar estos datos, Odyssey mete otro guantazo al adelantar las cifras de ventas discográficas en Estados Unidos, que presentará oficialmente la Industria a finales de esta semana. Los números estarán marcados por una caída del 10%, porcentaje que significa el mayor desplome en la historia de la música.

Para evitar que este descalabro se convierta en una constante durante los próximos años, Odyssey recomienda a la Industria del disco que lance de una vez servicios que cumplan los requisitos mínimos expuestos por los usuarios, es decir, que la oferta sea amplia y que los temas se puedan grabar en todo tipo de soportes. La compañía afirma que el 60% de los internautas ha mostrado su interés por abonarse este tipo de servicios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios