BAQUIA

El Instituto Universitario de Posgrado (IUP) abre la convocatoria para el Máster en Dirección Bancaria

Desde inicios de los años 90, el sector ha vivido una época de cambios vertiginosos. Paralelamente a los avances tecnológicos y al nacimiento de potentes grupos financieros, el sector ha visto crecer a una nueva clientela mucho más preparada, menos fiel, y que demanda nuevos productos y servicios.

Estas transformaciones, unidas a una mayor demanda cualitativa de la empresa, han producido un cambio ostensible en la composición de las plantillas del sector bancario. Según diversos informes publicado durante 2005, el grupo de técnicos se ha situado ya en más del 70%, mientras que ha descendido el de administrativos por debajo del 30%. Este cambio en la distribución profesional tradicional se debe a una mayor necesidad de calificación profesional determinada por la exigencia de la clientela y por la sofisticación de los productos financieros.

«Los bancos y cajas de ahorro cuentan con personal con una larga experiencia en gestión pero que no siempre han podido culminar sus aspiraciones de formación por necesidades personales y profesionales. Este Máster on line del IUP les ofrece a los empleados de banca la posibilidad de actualizar y mejorar sus conocimientos sin necesidad de volver a las aulas», afirma David Camino, director del Máster y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Máster en Dirección Bancaria del IUP se dirige a profesionales del sector pero también a aquellos que buscan una oportunidad en el sector. Además de una sólida base financiera, el máster incluye preparación específica en productos, asesoramiento y planificación bancaria, además de en habilidades directivas para la gestión de recursos humanos y el desarrollo de una estrategia de negocio. “Este Máster es una manera de descubrir y potenciar el desarrollo profesional de empleados con potencial para ascender”, declara Ignacio Manrique de Lara, subdirector general del IUP.

El programa incluye dos módulos preparatorios: uno de toma de contacto, para conocer y ver las capacidades de la plataforma digital a través de Internet, y otro de revisión de conocimientos en matemáticas, contabilidad y estadística. Las principales diferencias del Máster en Dirección Bancaria con otros programas son la garantía de instituciones universitarias de primer nivel (Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid); un equipo académico formado por los mejores profesores universitarios y profesionales con los conocimientos más actuales; y una plataforma que permite simular situaciones de trabajo, similares a las que se producen en el mundo profesional, vinculadas a Internet para obtener información y para la toma de decisiones financieras en tiempo real.

Preparación para el European Financial Advisor

Desde hace unos años la Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda que los empleados, especialmente los asesores financieros, reciban formación específica. En algunos casos, esta iniciativa se ha traducido en la exigencia de superar un examen profesional como por ejemplo el European Financial Advisor (EFA). Los contenidos del Máster en Dirección Bancaria, son muy útiles para la preparación de estos exámenes profesionales, ya que muchos temas son comunes.

Con un programa basado en el Máster en Finanzas de la Universidad Carlos III de Madrid, el nuevo Máster del IUP presenta una formación integral, tanto en el ámbito financiero como en aquellas herramientas y competencias gerenciales necesarias para responder a los retos actuales de la intermediación financiera. Esta formación es válida para desempeñar funciones directivas en sistemas bancarios distintos al español. La formación básica en finanzas que ofrece el postgrado es universal. Lo mismo le sucede a los módulos de habilidades directivas, productos financieros o marketing. Tan sólo la fiscalidad presenta particularidades legales correspondientes al diseño de la administración correspondiente.

El Máster en Dirección Bancaria del IUP comenzará el próximo mes de marzo con un programa de formación que va desde los conocimientos financieros esenciales, como la valoración de activos, diversificación del riesgo y financiación empresarial; hasta los temas específicos de la banca, como son la gestión de las personas (clientes y empleados) y recursos, la planificación financiera y la comercialización de productos, así como los aspectos fiscales y de valoración de los instrumentos financieros más utilizados en la actualidad (hipotecas, fondos de pensiones y de inversión, etc.).

Además de este Máster, el IUP, escuela de negocios líder en la formación de posgrado on-line, convoca en marzo otros cinco programas de postgrado: MBA, Máster en Finanzas, Máster en Dirección Comercial y Marketing, y Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

Más información: IUP.es


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios