BAQUIA

El Internet eléctrico da risa

Que sepamos, se lleva hablando de Internet a través de la red eléctrica más de 15 años. La tecnología existe y ha sido probada en instalaciones piloto desde hace tiempo. ¿Por qué, de repente, parece que a las eléctricas españolas les ha entrado la prisa por lanzarse a este mercado?

Universia citaba a Miguel Ferrando Bataller, catedrático de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien aseguraba que \”en muy poco tiempo, se podrá acceder a Internet -de forma generalizada- a través de los enchufes eléctricos de las casas\”.

Tenemos que defraudarle, don Miguel. No creemos que haya ninguna intención de generar un mercado masivo de acceso a Internet por red eléctrica. Las eléctricas tienen otras prioridades. Está la minucia de la liberalización, la entrada de nuevos competidores extranjeros y mil problemas más acuciantes que requerirían de un plan de negocio serio para un lanzamiento masivo de esta tecnología.

Endesa está haciendo una prueba piloto con Auna como canal de distribución. Lo mismo parece que quiere hacer Iberdrola. Pero no nos engañemos, se trata de salvas al cielo. Amigos que deben saberlo de buena tinta nos aseguran que no existen, en este momento, dentro del territorio nacional, ni 10.000 de los equipos necesarios para llevar a cabo las instalaciones. Dichos equipos se están haciendo \”casi a mano\”, y nadie cree en una inversión seria de las eléctricas en este mercado, por lo menos, en cinco años.

Nos suena a más de lo mismo. Una cosa es la tecnología que lo hace posible -sí, existe y funciona- y otra, muy diferente, la inversión necesario para que una eléctrica pueda ofrecer a todos sus clientes este tipo de prestaciones. Estamos hablando de inversiones milmillonarias, y las empresas del sector, con problemas de capacidad real en su propio negocio, no pueden desviar un céntimo para frivolidades. Menos en un sector como el de las telecomunicaciones, del que todavía están intentando salirse sin dejar plumas.

Así que cómprese usted una instalación Wi-Fi y no pierda el tiempo esperando a que le den acceso rápido a Internet a tr4avés de la red eléctrica. No está a la vuelta de la esquina, se lo aseguramos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios