BAQUIA

El marketing one-to-one y la personalización

Llevamos años hablando de la personalización. Del marketing one-to-one que inventaron Peper & Rogers y que ofrecen hoy como consultoría. El objetivo era, ni más ni menos, tratar a cada cliente de forma individual. Aunque tuviéramos millones de ellos.

Otro aspecto del mismo sueño era la capacidad de que seleccionaran por nosotros cualquier cosa que nos fuera a gustar. Sin preguntarnos más que al principio, luego el sistema aprendería solo y acertaría cada vez con mayor frecuencia.

En ambos casos los resultados están bastante por debajo de las expectativas. No es tan sencillo intuir qué recomendar a una persona, simplemente porque se haya almacenado su comportamiento anterior.

Ahora, según CNN empieza a ser posible, gracias a un programa que se denomina ChoiceStream, que permite seleccionar cualquier tipo de ocio con la garantía de que es del agrado del receptor. AOL, que por fin se ha dado cuenta de que sus clientes le demandan mayor valor añadido, lo ofrece en su portal.

El software, en contra de lo que pasa con sistemas tradicionales, no se resigna a registrar los clics de los internautas y hacer recomendaciones en base a los sitios que visitan. La solución que aplica ChoiceStream -MyBestBets Personalization Platform- permite analizar los contenidos y, dentro de ellos, aquellos que han tenido mayor relevancia para el usuario, pàra extrapolar luego qué otros contenidos se adecuan mejor a sus gustos.

También TiVo utiliza algoritmos de filtrado. Pero todos los filtros tienen, según el artículo, limitaciones serias. Si compras un libro de niños para un amigo, Amazon puede pensar que eres un padre. Sin embargo, Choicestream va más allá y utiliza análisis estadísticos y modelos Bayesianos que, si los aplicamos a películas, por ejemplo, integran datos de gran variedad, que van desde los comentarios de profesionales y aficionados a palabras clave como \”extranjero\”, romántico, Hollywood, nombres de los actores, etc.

Un paso más en el camino de la personalización de contenidos multimedia, todavía en su infancia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios