BAQUIA

El mercado de móviles: sistemas y cifras

Los datos del mercado de móviles, y de las posibilidades de acceso a la Red, tanto a través del móvil como de otros dispositivos inalámbricos, muestra una evolución muy positiva de esta base de usuarios. A nivel mundial, el número de individuos con acceso a Internet a través de dispositivos móviles (PDAs o handsets) alcanzará los 484 millones en el año 2005.

  • Para Estados Unidos se estima que un 54% de los norteamericanos dispondrán en 2004 de un teléfono móvil con funcionalidades para poder navegar por la Red.
  • En cuanto a Latinoamérica, en el año 2005 el número de personas que utilicen dispositivos móviles como vía de acceso a Internet superará a los que utilicen el PC. Esto supondrá un total de 50 millones de usuarios.

Las nuevas tecnologías tendrán una influencia fundamental sobre el mercado de los móviles, banalizando los servicios de voz, y primando la velocidad de transferencia de datos, correo electrónico, aplicaciones multimedia o comercio móvil.

El mercado

En el año 2000 el mercado mundial de móviles se componía de un total de 700 millones de usuarios. Se estima que entre el segundo y el tercer trimestre del año 2002 se alcancen los mil millones de usuarios.

Año 2000: 700 millones de usuarios de móviles

Más información en Telecomunicaciones

Algunos de los principales protocolos

La complejidad para las empresas de telecomunicaciones estriba en la pluralidad de sistemas de comunicación. Los distintos protocolos que utilizan los móviles determinan la forma en que se estructuran los mensajes, la frecuencia de radio que puede emplearse, el nivel de cobertura o la velocidad de transmisión de la información.

  • El sistema GSM (Global System for Mobile Communications), con una cuota de más del 60% del mercado móvil en 2000 y un total de 425 millones de usuarios, mantendrá esta cuota en el año 2001 alcanzando los 540 millones de usuarios. Este sistema que utiliza una variante del TDMA, es el más utilizado de entre las tecnologías digitales con un papel predominante en Europa.
  • El sistema CDMA (Code Division Multiple Access) recoge el mayor porcentaje de sus usuarios en Estados Unidos, donde se encuentran hasta 312 millones de usuarios, seguido de Corea, con 234 millones. A pesar de su importancia actual se espera que esta tecnología quede obsoleta en un plazo de 5 años.
  • Tanto en Europa como en Asia, donde el mercado de móviles está muy consolidado, utilizan mayormente el estándar basado en la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) o en tecnologías similares como GSM. Estos sistemas permiten una mayor cobertura en la región, por permitir un amplio acceso a frecuencias de radio compatibles. En Europa los sistemas TDMA (incluyendo aquí otros similares como GSM, PDC o D-AMPS) suponen un 97% del mercado, que se mantendrá con un leve incremento hasta el 98% para el año 2004.
  • Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

    Temas relacionados:
  • Ovum
  • Jupiter
  • The Yankee Group
  • EMC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios