BAQUIA

El modelo de negocio de Periodista Digital, en peligro

Hace una semana, Periodista Digital presentaba a Alfonso Rojo como nuevo director y también el nuevo diseño de su web, tanto por lo que se refiere a la forma como a los contenidos. El diario online anunciaba a sus lectores que a partir de ahora potenciará la introducción de producción propia, así como los enlaces a los artículos de otros medios de comunicación.

Según Rojo se trata de dar más valor añadido a los usuarios, pero las maniobras esconden algo más: tratar de sortear los obstáculos que para su negocio supone la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, que prohibirá a los medios coger contenidos de sus colegas en virtud del derecho a citar.

Es decir, con la nueva norma en la mano, no solamente Periodista Digital, sino decenas de blogs y otros medios online quedarán literalmente al margen de la ley. Ya no valdrá cortar y pegar. Es hasta posible que los buscadores de noticias se vean afectados por la nueva normativa. Habrá que esperar para ver qué sucede; porque el Gobierno no expone públicamente, con claridad, las medidas que piensa introducir en este sentido. Todo lo que hace es ir filtrando cosillas a distintos medios. Pero, insistimos, la reforma del artículo 32 de la Ley de la Propiedad Intelectual dará mucho que hablar.

La gran pregunta es si el derecho de cita forma parte o no de la libertad de información. Hace casi un año, el Tribunal de Defensa de la Competencia desautorizó a los grandes editores y dictaminó que el derecho de cita forma parte de la libertad de información. Otorgó así la razón a AESIP, que agrupa a las pequeñas empresas que realizan resúmenes de prensa, y se la quitó a Gedeprensa, que pretendía cobrar a todo aquel que realizase resúmenes de prensa -los llamados press-clipping, que también serán ilegales a tenor de la reforma de la ley-. Para el TDC, los resúmenes de prensa forman parte del derecho universal a la información.

Sin embargo, Periodista Digital utiliza contenidos de otros medios en beneficio propio y con claro afán de lucro. No tiene más que cortar y pegar, como decíamos más arriba, para tener una página completa y atractiva, eso sí, pero ganando dinero a costa del trabajo de los demás. Y probablemente este argumento pese más a la hora de dictar sentencia cuando lleguen (mejor dicho, cuando continúen) las movidas judiciales que otras consideraciones (bajar hasta lunes, abril 11, 2005).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios