BAQUIA

El Nasdaq, a paso de cangrejo, a por los 2.000

No, no es una montaña rusa, es el Nasdaq. El índice que mejor marcó la era de las empresas puntocom se recupera (si bien lentamente y con ligeros retrocesos que recuerdan el titubeante andar del cangrejo) del batacazo de su caída en picado. Poco a poco, las empresas más representativas y que han podido mantener un modelo de negocio rentable van acaparando la atención de los inversores en tecnología.

Los sectores más atractivos son:

  • Los de siempre, en los que la batalla Oracle vs, Peoplesoft ha desencadenado una furia de consolidaciones que inició la propia Peoplesoft con la compra de JD Edwards para disputarle a Oracle el número 2 de los fabricantes de ERPs.
  • Los ASPs de este sector que quieren hacerles la competencia a los anteriores, sobre todo Salesforce.
  • Los grandes del comercio electrónico, eBay y Amazon..
  • Los grandes buscadores: Google, Yahoo, etc..

Como quiera que, a excepción de Google, todos cotizan en Bolsa, nos pareció que sería bueno repasar sus cotizaciones en el Nasdaq y, sobre todo, como se ve la marcha de cada una de estas empresas en próximos dos años.

El Nasdaq es una maravilla en cuanto a la información que ofrece sobre las empresas cotizadas en sus listas. Hemos hecho pues una selección mínima de los parámetros a comparar y nos hemos decidido por el cuadro que representa la proyección del ratio PER (la relación entre el precio de las acciones y los beneficios de la empresa) entre los años 2002 y 2004. Nos ha parecido especialmente relevante porque, estando en pleno 2003, nos puede dar una idea de cómo estaban y cómo se cree que van a estar los ánimos de los inversores en la percepción de la evolución de estas empresas clave.

Empecemos por Oracle:. Como veremos en la comparativa con empresas más modernas, los fabricantes de ERPs tienen ratios PER que no superan en 30 veces las ganancias de la empresa, lo que indica que la percepción de los inversores en cuanto a su futuro crecimiento es más bien moderada.

La comparación con PeopleSoft, una empresa mucho más pequeña, tampoco hace pensar que los inversores crean que ésta puede crecer mucho más que Oracle:

Veamos ahora el PER de las dos estrellas del comercio electrónico en la red:

De un monstruoso 278,12 veces los beneficios de valoración en 2002, a los 83,68 de este año y manteniendo la valoración, aún en 2005, por encima de las estimaciones que veíamos tanto en Oracle como en PeopleSoft.

Con una estimación algo más conservadora que Amazon, los inversores parecen creer que hacia 2005 la capacidad de crecimiento y márgenes de eBay pasará a ser más conservadora.

Lo mismo vemos en Yahoo:

Sigue con una valoración muy alta este año. En realidad, la última vez que lo comprobamos, estaba por encima de 125 veces beneficios (PER = 125).

Cuanto más lejano se percibe el posible estancamiento de la empresa, mayor valor tiene la acción

Analizando las diferencias

¿Por qué estas diferencias de valoración? En parte, debido a los márgenes y, sobre todo, el crecimiento que tienen estas empresas que triunfan en la Red y se van consolidando como grandes multinacionales con un número mucho menor de empleados que las tradicionales. Pero también tiene mucho que ver con la percepción de los analistas y de los inversores de que siempre llega un momento en el que las empresas se estancan. Cuanto más lejos esté ese momento, mayor valor tiene para el inversor a medio plazo la acción.

Oracle quiere ahora comprar PeopleSoft, y en esta guerra ambos tienen que jugar con naipes marcados. Oracle tiene que mantener su precio de compra por debajo de 25 veces beneficios (su valoración a 2 años, que es lo que tardaría en tranquilizar las aguas entre los clientes de PeopleSoft) y PeopleSoft se defiende mejorando resultados (acaba de anunciar el despido de 1.000 empleados) en base a abaratar costes. Si ambas estuvieran en un mercado menos maduro, los múltiplos harían tan atractiva la oferta que sería casi imposible, para esta última empresa, escapar de las garras de la primera.

Por su parte, las empresas de comercio electrónico (eBay y Amazon) y de búsquedas (Yahoo, aunque también incluye un componente creciente de comercio electrónico) tienen ahora que crecer y demostrar al mercado que cumplen con su promesa. Por eso ya hemos explicado en Baquía que vamos a tener un otoño caliente.

Que tengan ustedes muchas acciones… de las buenas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios