BAQUIA

El Nasdaq aplica manga ancha a las empresas que cotizan por debajo del dólar

Ante la posibilidad de que el único que pise el parqué del Nasdaq sea su presidente Frank Zarb, el mercado tecnológico estadounidense estudia pasar por alto a las empresas cuya cotización se mide en centavos y no en dólares. Según las reglas del mercado financiero, toda empresa que cotice por debajo del dólar durante 30 días seguidos recibe una advertencia. A partir de entonces, dispone de tres meses para que el valor de sus títulos sobrepase la barrera del dólar al menos durante diez días consecutivos. En caso negativo, es conminado por el Nasdaq a que abandone el edificio.

Esta situación, que en principio se creyó circunstancial, se ha convertido casi en una norma. En la actualidad, el mercado tecnológico de Nueva York acoge a 669 compañías cuyas acciones valen menos de un dólar, lo que supone el 15% del total. Algunos directivos de estas empresas se han topado con una carta remitida por el Nasdaq pero de orden bien diferente al que esperaban: en vez de ser invitados a abandonar el parqué, se les informa de que sus valores seguirán cotizando a pesar de no cumplir las normas.

Analistas bursátiles consideran que, en caso de aplicarse esta decisión, el Nasdaq podría estabilizarse. Y es que, como apunta un afectado, \”existen compañías cuya capitalización bursátil oscila entre los 50 y 250 millones de dólares, cuentan con bastantes accionistas, valor de mercado y activos… pero son expulsados por cotizar por debajo de un dólar\”.