BAQUIA

El nuevo marketing: blogs y vídeos online falsos

El vídeo del falso robo del escaño del presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, es el último ejemplo de una innovadora estrategia de promoción: la creación de blogs y vídeos ficticios, de gran éxito en los últimos meses, informa la agencia Efe.

El precedente más parecido es el vídeo que colocó el pasado mes de abril el diseñador de ropa Marck Ecko desde esta web. En él se recogía un supuesto ataque con graffitti al Air Force One, el avión que usa habitualmente el presidente de EEUU.

En un cierto paralelismo con el vídeo del escaño de Zapatero, en el de Ecko se observa cómo dos jóvenes, también con cámara nocturna, burlan la seguridad del aeropuerto, saltan la valla y acceden hasta el avión, donde pintan con aerosoles el mensaje Still Free (Aún libres).

Esta grabación obtuvo una gran difusión entre los internautas, al calor del enorme éxito de YouTube o My Space. También influyó el hecho de que el diseñador no reconoció hasta días más tarde que el supuesto ataque era, en realidad, un montaje realizado con un avión alquilado.

Todavía hoy se puede ver en el blog de Ecko un mensaje grabado en el que explica que realizó esta acción para reivindicar el derecho a la libertad de expresión. \”El presidente es el líder de este país y su principal responsabilidad, su obligación, es proteger nuestras libertades. Y lo primero que nosotros demandamos es nuestro derecho a hablar. Por eso pinté el avión del presidente\”, explica.

El imparable éxito de los blogs no ha pasado desapercibido para las agencias de publicidad, que han encontrado una vía de difusión nueva y totalmente ajena a los canales tradicionales.

El primer ejemplo de gran calado en España se produjo con Amo a Laura, la canción que supuestamente promovía el colectivo Nuevo Amanecer para denunciar la pérdida de los valores tradicionales en las relaciones entre chicos y chicas, y que en realidad era una campaña de promoción de la cadena de televisión MTV.

En EEUU ha habido otros ejemplos de éxito, como el lanzado desde esta página: una supuesta organización de mujeres unidas en pie de guerra contra la depilación y en la que aparecían bellas modelos con gran cantidad de vello en las axilas y las piernas.

Detrás de esta organización, que llegó incluso a pasear sus modelos y reivindicaciones por las calles de Manhattan, se encontraba la empresa Gillette, inmersa entonces en una campaña de promoción de su nueva maquinilla de depilación para mujeres.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios