BAQUIA

El Parlamento Europeo aprueba la nueva directiva de derechos de autor

La nueva directiva europea relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor ha sido aprobada por el Parlamento Europeo. Más de 2 años han tardado los europarlamentarios en ponerse de acuerdo en un texto definitivo. Con ella se pretende actualizar la legislación europea sobre propiedad intelectual para adaptarla al entorno digital.

Por supuesto, la directiva era largamente esperada por las industrias más directamente amenazadas por fenómenos como el de Napster. Es decir, la discográfica y la audiovisual. Eso sin olvidar a los artistas, muchos de los cuales no creen, algunos demasiado alegremente, que los programas peer to peer vayan a beneficiar sus bolsillos. Todos ellos, agrupados en más de 30 organizaciones diferentes, han luchado a brazo partido para lograr una ley más rígida y específica.

La nueva directiva establece, entre otras cosas, una diferenciación entre las obras digitales y analógicas, a la vez que autoriza a los productores a utilizar todo tipo de medidas para prevenir el pirateo. Sin embargo, la industria no parece contenta con la redacción definitiva de la orden comunitaria. Y es que ellos querían la cabeza de Napster y sus usuarios, sobre una bandeja a ser posible. En algo tienen razón: la directiva puede quedarse en papel mojado, incluso al poco de nacer.

  • En CNN Europe

Más sobre las visicitudes de la nueva normativa y la industria musical, en Baquía.com

Y sobre Napster y su futuro, también en Baquía.com

Y en último Zumo de Red


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios