BAQUIA

El Peer-to-Peer no es solo NAPSTER

Recientemente he recibido un e-mail curioso. Un contacto mío, americano, me envía un formulario muy bien diseñado y me pide que lo revise. En él aparecen todos los datos de mi tarjeta de visita. Como quiera que se trata de una tarjeta de hace un año, todo ha cambiado. El formulario me permite entrar en él y cambiar todo lo que necesito, mi nueva empresa, un nuevo cargo por supuesto, otro teléfono, mi nuevo mail…cuando he terminado, el formulario, con un sencillo \”send\” de mi correo electrónico, sale disparado hacia mi antiguo conocido y le pone al día mis datos en su Base de Datos de contactos.

¿Un contacto mío, al que inocentemente le he dado mi tarjeta de visita me ha incluido en una Base de Datos pública sin mi autorización? En absoluto, mis datos siguen estando en su ordenador personal, solo accesibles para él. ¿Quién y como lo hace? La empresa GoodContacts, utilizando un sistema peer-to-peer, permite gestionar desde fuera las bases de datos de contactos de cualquiera y -sin que éstas abandonen el ordenador del propietario de la misma- gestiona su mantenimiento. Permite, con un mínimo de coste, saber que, a partir del momento que empecemos a utilizar este software -que necesitamos descargar en nuestro ordenador personal- todos nuestros contactos recibirán, en los intervalos que indiquemos, un recordatorio, acompañado de un formulario como el que yo recibí, que indica a nuestros conocidos que queremos mantener al día sus datos y les pide, de forma fácil y segura, que hagan el favor de ponerlos al día.

Otra aplicación muy galardonada es la ZEO Soft. Este software, que también utiliza tecnología de peer-to-peer está especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles distribuidas para equipos portátiles de todo tipo.El sistema de tecnología servidor a equipo -el servidor ZeoSphere- permite el acceso de equipo a equipo de forma independiente a la conexión con la empresa. Según Michael Huestes, Director de Tecnología de la empresa, \”nuestro objetivo es el proveer de una plataforma de tecnología móvil que ayude a nuestros clientes a revolucionar sus modelos de negocio con especial énfasis en los empleados móviles\”.

Bill Joy, cofundador de SUN y científico mayor, la empresa está lanzando un proyecto que él lidera JXTA

Según un artículo sobre el tema en \”The Economist\” , Bill Joy, cofundador de SUN y científico mayor, la empresa está lanzando un proyecto que él lidera JXTA (pronunciado Juxta) Una plataforma peer-to-peer que busca ofrecer las prestaciones necesarias para que los usuarios puedan conectar entre si un sinnúmero de equipos que pueden ir desde ordenadores hasta neveras. En su formato último JXTA se parece a un sistema abierto de software peer-to-peer que permitirá que equipos de todo tipo se conecten uno a otro sin necesidad de la ayuda centralizada de un servidor.La intención del Sr. Joy al lanzar esta iniciativa era generar una plataforma estándar para el desarrollo de aplicaciones peer-to-peer que esté al alcance de cualquier programador que quiera desarrollar aplicaciones.SUN se ha ayudado de Collabnet -una de las más prominentes comunidades de desarrolladores voluntarios y hackers- para que le ayude con la producción de esta plataforma.

Allcast, por otra parte, utiliza el concepto de peer-to-peer para ofrecer un servicio de Webcast. Un sistema que permite la distribución de vídeo streaming por Internet. El software distribuye un vídeo desde cualquier ordenador a otro. Cada uno de éstos realiza la misma emisión hacia otro y así se genera una red de comunicación en cascada que utiliza docenas de PC\’s para enviar un vídeo a miles de recipientes en todo el mundo a través Internet. Esto permite un gran ahorro de ancho de banda ya que no se envía desde un servidor central en el que se necesitaría disponer de grandes cantidades (un vídeo de 2 MB enviado a 1.000 personas representa una utilización masiva de ancho de banda) El sistema patentado de Allcast, solo se envía una vez los 2 MB al primer ordenador y este se encarga de iniciar la cascada de ordenadores que van recibiendo y enviando su contenidos a los demás en un sistema muy similar al que utilizaba en su día NAPSTER.

Otro líder en el entorno de este tipo de aplicaciones es Avaki cuyo Data Grid permite a las empresas el acceso sencillo a toda su información corporativa distribuida. El sistema, basado en la generación de federaciones de objetos de datos y de usuarios permite a éstos, de una forma estándar, acceder a aquella información de la empresa a la que están federados y solo en los formatos que le son accesibles y necesita para su trabajo.

Data Synapse por otro lado, ofrece su propia plataforma, LiveCluster 3G, para mejorar las prestaciones de cualquier tipo de aplicación utilizando los tiempos muertos o la baja ocupación de servidores y ordenadores de todo tipo en al red de cualquier empresa.

SeaSide software se ha especializado en la mejora de prestaciones en el entorno de Microsoft y, en especial, aquellas empresas que disponen de servidores de correo en todo el mundo y necesitan facilitar acceso a miles de usuarios en toda su organización.

Entropía es otra empresa que proporciona herramientas para utilizar multitud de ordenadores y configurar con ellos una malla de gran capacidad de computación a bajo coste. Lo mismo que su competidor Groove Networks que proporciona otra alternativa para situaciones similares.

Pero el peer-to-peer se presta también para la generación de plataformas completas para la entrega de productos digitales a toda la organización. Es el caso de Kontiki otro de los nuevos entrantes en este juego o el de NextPage, a punto de lanzar su versión 4.4 de Folio su software, que vendrá con nuevos filtros para WORD 2000/XP. Otro competidor directo de ambos, Platform ofrece sus herramientas para el desarrollo de mallas completas de ordenadores de baja utilización.

Por otra parte, Opencola, que no es una bebida gaseosa sino una nueva forma de acceder al conocimiento empresarial utilizando herramientas de peer-to-peer aplica este mismo concepto a la gestión del conocimiento.

Por último, si en realidad necesita ponerse al día en detalle, la consultora inglesa Ovum, hizo un estudio sobre el peer-to-peer en Febrero del año pasado que todavía está accesible a un precio de 3.400 $ para un usuario único. Licencias para poder utilizarlo en toda la empresa obligan a negociar el precio. En cualquier caso, profundizar en los enlaces que facilito aquí, le puede dar una buena idea del estado del arte del sector y del futuro que promete la utilización de mallas de ordenadores y plataformas peer-to-peer para la utilización en empresas de todo tipo. El objetivo es ahorrar dinero utilizando al máximo recursos que, de otra forma, tienen un bajo rendimiento real.

Curiosamente, mientras miro al otro lado del Atlántico, se me escapa una empresa en casa, gracias a un lector conozco ahora la existencia de GRID Systems en Palma de Mallorca y visitando su página Web veo que cuenta entre su accionariado con la participación de Caixanova, IT Deusto y Analistas Financieros Internacionales. Según la empresa, están liderando el esfuerzo de creación de mallas de ordenadores en España. Nunca lo sabe uno todo. Sorry…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios