BAQUIA

El pingüino (Linux) sufre achaques prematuros

La alternativa a los sistemas operativos de Microsoft, nacida para revolucionar el mundo empresarial con sus formidables ahorros de costes y adaptabilidad, no pasa por momentos felices. Linux fue primero un hobby para los techies, pero pronto algunos pioneros empezaron a apostar por el sistema operativo open source (código fuente abierto a modificaciones) como un recurso atractivo para las empresas y un campo en el que plantar nuevos negocios. Las empresas linuxeras fueron las que más alto subieron en tiempos del boom y las que más rápido cayeron cuando llegó el crash.

Después, fueron los grandes (IBM, HP, etc.) quienes abrazaron al pingüino Tux (imagen de Linux) e invirtieron grandes sumas de dinero en desarrollos open source. Linux, que parecía que se estaba haciendo mayor en el mundo empresarial, no se libra de los momentos difíciles que atraviesa todo el sector.

Los ingresos producidos por Linux cayeron un 5% en 2001, marcando la primera ocasión en que su mercado se contrae desde que este sistema operativo vio la luz. Las ventas de nuevas licencias de entornos operativos para servidores (server operating environments; SOE), responsables de buena parte de los 80 millones de dólares invertidos el año pasado en software Linux, tuvieron un crecimiento nulo. Sin embargo, la venta de computadoras con sistemas Linux creció cerca de un 50% gracias, sobre todo, al 34% que aportó la región de Asia-Pacífico, según datos de IDC. NPD Intelect sitúa el declive total del mercado de Linux en 2001 en el 10,2%.

Entre los linuxeros, Red Hat (que se anota el 60% de los ingresos en EEUU) sigue a la cabeza, con una facturación de 78,9 millones de dólares el año fiscal pasado, seguido por SuSE Linux.

Casi peor para los amantes del software libre es que el único entorno operativo que consiguió aumentar los ingresos en 2001 fue el Windows de Microsoft, gracias al lanzamiento del Windows XP el pasado octubre. Pero IDC confía en que Linux continúe abriéndose paso en los próximos años, pasando de los 80 millones de dólares de 2001 a los 280 millones en 2006, con un crecimiento anual del 28%.

  • Más en Internetnews

Sepa más sobre Linux y el open source, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios