BAQUIA

El poder del periodismo ciudadano

La Web 2.0 ha puesto en primer plano a todos aquellos usuarios que, hasta ahora, no podían reflejar claramente sus opiniones en ningún otro medio. La creación de blogs, agregadores de noticias y foros ha supuesto una revolución en el mundo de la comunicación, ya que son los propios internautas los que ahora deciden qué leer y cuándo, sin depender de la mediación periodística.

Numerosas iniciativas han intentado explotar este potencial pero, sin duda, ha sido NowPublic la que ha conseguido el mayor respaldo. Este site de noticias (que funciona como una agencia al uso) ha convertido a sus usuarios en unos reporteros todoterreno, que mandan fotos desde sus cámaras y móviles desde el lugar en el que tiene lugar la acción, y que escriben sobre las noticias que más les interesan de forma inmediata.

La web ya cuenta con más de 120.000 colaboradores en más de 140 países y crece a un ritmo del 35% cada mes, por lo que se ha convertido en una de las apuestas más sólidas del nuevo periodismo online. De hecho, la revista Time ha considerado a este sitio web como uno de los ‘50’ más interesantes de este mismo año.

Ante este crecimiento, no ha sorprendido demasiado el anuncio oficial de Len Brody, cofundador de esta iniciativa, en el que aseguró que cuentan con más de 10,6 millones de dólares de financiación para convertir este proyecto en líder del sector. Este capital, aportado en su mayoría por Rho Ventures, facilitará la expansión de los servicios del site, a la vez que serviría de posible recompensa para aquellos reporteros más activos.

Y es que hasta ahora los colaboradores de la página no cobraban nada por mandar sus crónicas o sus archivos gráficos, y esta nueva situación podría suponer el comienzo de ciertos premios hacia aquellos que colaboren de forma significativa. “Esto nos ayudará a comenzar a compensar a la gente” ha comentado Brody.

La compañía, además, está cerrando acuerdos con algunos de los diarios y televisiones más importantes del mundo, que ven en este nuevo modelo de agencia mucho potencial. De hecho, la web ha conseguido interesantes exclusivas en acontecimientos de tanta relevancia como la alerta terrorista en el aeropuerto de Heathrow en 2006 o la situación vivida durante el paso del huracán Katrina en 2005.

“Esto es muy emocionante para nosotros, ya que el proyecto nació como un experimento en un garaje detrás de una casa, y ahora estamos cambiando el negocio de las noticias” ha comentado Len Brody. El principal objetivo de la compañía es convertirse, en tan solo 18 meses, en la mayor agencia de noticias del mundo, algo que pueden obtener si siguen creciendo al ritmo actual.

Aún así, sus responsables no creen que NowPublic forzará la desaparición de las agencias tradicionales, ya que si bien ellos ofrecerán las exclusivas, serán los otros medios los encargados de analizarlas.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios