BAQUIA

El precio, factor determinante para la adopción de la banda ancha

El número total de suscriptores de líneas DSL en todo el mundo se situó en 18,8 millones a finales del pasado 2001, frente a los 10,5 millones de suscriptores de mediados de 2001 y los 6,5 millones que existían a finales de 2000. El incremento entre diciembre de 2000 y diciembre de 2001 es del 192%, triplicándose el número de conexiones en dicho periodo.

  • Por áreas geográficas, la región de Asia – Pacífico es la que cuenta con un mayor número de conexiones DSL, con un 42,2% del total, por delante de Norteamérica (29,2%) y Europa (22,5%)
  • La mayoría de las conexiones DSL pertenecen a particulares (82,7% del total, frente al 22,6% de empresas). La región geográfica en la que mayor número de empresas poseen una conexión DSL es Norteamérica, con un 22,6% del total, y la región con mayor número de conexiones particulares es Asia – Pacífico, con el 87,6%.

En España, el 87% de los hogares pueden acceder ya a redes DSL

Las condiciones para que el número de conexiones DSL se incrementen en los próximos años son muy favorables, ya que actualmente existe un alto porcentaje de hogares que se encuentran en disposición de acceder a este tipo de redes. En Europa destaca Bélgica, donde el 92% de los hogares están ya en disposición de acceder a la Red mediante DSL, por delante de Alemania (90%), España (87,6%) e Italia (80%). Se espera que en España el porcentaje de cobertura de hogares con posibilidad de disponer de DSL llegue a alcanzar el 93% de los hogares.

Comparación de costes

Si se tienen en cuenta los costes de instalación, el equipo necesario y el alquiler mensual,, Europa resulta la región geográfica en la que es más caro suscribir una línea DSL. Como media, este servicio tiene un coste de entre 50 y 75 dólares al mes en los países europeos, frente a los aproximadamente 50 dólares de los Estados Unidos, y los entre 20 y 50 dólares de la región de Asía – Pacífico.

La tabla a continuación recoge una comparación del precio de instalación y mantenimiento de una línea DSL en las principales operadoras de diferentes países europeos (se han tenido en cuenta las ofertas de Belgacom, Deutsche Telekom, Telecom Italia, France Telecom, KPN, BT y Telefónica).

Nota: el coste de amortización está calculado a partir de la fórmula:

Coste de amortización = (Coste de instalación / 12) + (Coste del equipo / 12) + Alquiler mensual

Tal y como se observa en la tabla, el coste de amortización en España es el más alto de todos los países europeos analizados, casi duplicando a países como Bélgica o Alemania.

¿Influye el coste en la adopción?

Resulta interesante realizar una comparación de la relación entre el coste de amortización de una línea DSL y el nivel de penetración de éstas con respecto al total de la población internauta de cada país, para establecer si una variable está condicionada por la otra.

La siguiente tabla recoge el número total de líneas DSL por país, su coste de amortización, y la penetración de líneas DSL respecto al universo de internautas de cada país:

Con la única excepción del caso de España, se observa claramente como en aquellos países en los que el coste de alquilar una línea DSL es más elevado, el nivel de penetración de las mismas en menor, lo que demuestra la sensibilidad de los usuarios al precio de la conexión a Internet de alta velocidad.

Únicamente España aparece como excepción a esta tendencia: pese a ser el país europeo en el que resulta más caro instalar una línea DSL, es el país con la tercera tasa más elevada de penetración de líneas DSL sobre el universo de internautas.

Más información en Frenos al desarrollo de la banda ancha en Europa

 

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • Nielsen NetRatings
  • Point Topic

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios