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El primer Mundial de Internet

Hoy, viernes, empieza el Mundial de fútbol. El canal de comunicación de Internet desempeñará un papel importante para que millones de aficionados al fútbol se informen sobre los partidos. El streaming, el despliegue de las agencias en la Red, las apuestas en Internet, los juegos interactivos y los nodos especializados son los principales atractivos en torno a los que girará el acontecimiento deportivo en Internet.

Yahoo! reina en el Mundial del \”streaming\”…

Entre los principales portales y motores de búsqueda de la Red, Yahoo! se ha llevado la palma del protagonismo en el Mundial. La compañía estadounidense ha cerrado un acuerdo con KirchSport, la compañía que controla los derechos de transmisión de televisión del Mundial, que permitirá a los internautas disfrutar por Internet de cuatro minutos de las jugadas más importantes de cada uno de los partidos. El streaming podrá ser realizado a través del portal creado por la FIFA (Federación de Fútbol Internacional) Fifaworldcup.com. Yahoo! añadirá este servicio a su paleta de productos de suscripción y cobrará 19,95 dólares por el servicio. Los abonados podrán consumir el contenido futbolístico hasta el 31 de julio, un mes después de la final del Mundial. Los ejecutivos de Yahoo! han puesto a disposición de los abonados capacidades de streaming para módems de 56k hasta los de 300ks.

¿Qué cantidad espera recaudar Yahoo! a través de este servicio? En torno a los dos millones de dólares, partiendo de la base de que espera contar con unos 100.000 abonados. La iniciativa de Yahoo!, aunque importante, demuestra que el peso económico de Internet en el Mundial es minúsculo si se compara con la televisión. Así, el mínimo garantizado a la FIFA en la venta de los derechos de transmisión por televisión superó los 890 millones de euros.

Latinoamérica, la diferencia horaria aumentará el atractivo de Internet

Los millones de aficionados al fútbol latinoamericanos utilizarán la Red con ahinco. Máxime, si tenemos en cuenta que muchos de los partidos de sus selecciones se jugarán a intempestivas horas de la madrugada. Los websites de los grandes periódicos, como Clarin, en Argentina y Reforma en México, desemnpeñarán un papel importante. Por su parte, el nodo mexicano Todito.com, en el que la compañía Televisión Azteca tiene una participación del 50%, ofrecerá en la Red la misma cobertura del evento que realizará la cadena mexicana. Todito.com dice haber vendido publicidad, en concepto de patrocinios, por más de medio millón de dólares.

En Argentina, UOL-Sinectis brindará cobertura online como socio estratégico de la emisora de televisión América TV de la Copa del Mundo de Corea-Japón. Los hinchas argentinos interactuarán y vivirán el Mundial a través de un canal especialmente diseñado para este gran evento.

Infraestructura, una Red de voz y datos de 40.000 conexiones en 20 estadios…

El Mundial ha supuesto un desafío tecnológico que ha consistido en la creación de una estructura de voz y datos. La compañía estadounidense Avaya ha desempeñado un papel importante al protagonizar un proceso de inversión de cien millones de dólares. Según un comunicado de Avaya, se trata de \”una de las redes convergentes de voz y datos más grandes del mundo\” que usarán miles de periodistas, jugadores y demás participantes del evento deportivo. La red cuenta con 40.000 conexiones en 20 estadios, dos centros internacionales de medios de comunicación y dos oficinas centrales remotas de la FIFA.

Los usos de la red creada por Avaya serán muy diversos. Se utilizará tanto en la acreditación de los participantes como la información de los resultados, pasando por la transmisión de datos. Asimismo, permitirá el uso telefónico y de ordenadores. Para proporcionar la mayor protección posible para la red, que cuenta con cinco mil kilómetros de cable, Avaya ha instalado servidores de Administración, programas de seguridad de clientes IP y el firewall más potente de la firma. La red estará vigilada 24 horas al día, siete días a la semana, desde un centro de diagnóstico remoto de Avaya ubicado en Singapur, que contará con el respaldo de los centros de servicios de datos que la empresa dispone en San Peterburgo (Florida, EE UU) y Denver (Colorado, EE UU).

La fiesta de las agencias

Tal vez sean las agencias de prensa las que cargan con la mayor responsabilidad en la cobertura del macroevento deportivo, debido a que tienen que satisfacer las exigencias de sus clientes: los medios de comunicación de todo tipo. Los internautas ávidos de información a granel podrán disfrutar de la cobertura acudiendo al sitio web de muchas agencias. Reuters, la mayor del mundo, realizará un despliegue multimedia de información en Internet que no ha tenido paralelo en ediciones anteriores de la Copa del Mundo. La presencia en Internet de Reuters informará con perfiles de los 950 jugadores que participan en el Mundial y los 32 entrenadores de otros tantos equipos participantes. Asimismo, publicará diariamente en la Red una colección de 30 fotografías que serán actualizadas a lo largo de la jornada deportiva.

Los aficionados al fútbol podrán ver los goles a través de gráficos interactivos. Asimismo, los futboleros podrán bajar a sus ordenadores personales una cinta informativa (ticker) que el equipo de Reuters alimenta constamentemente con los principales titulares que suscita la competición. En Corea y Japon, la agencia utilizará una capacidad personal de 190 personas, el mayor despliegue en su historia, incluidos 128 periodistas (55 para escribir textos off y online, 55 fotógrafos, 17 de televisión y un artista gráfico). Once periodistas se encargarán de cubrir los principales equipos, entre los cuales están España, Argentina, Portugal y Brasil.

¿Más datos? El equipo editorial de Reuters redactará para su publicación más de 10 millones de palabras en 9 idiomas distintos (entre ellos árabe, chino y español) y realizará más de 7.000 fotografías.

En promedio, la red de páginas web de Reuters registra 35 millones de páginas vistas mensuales. Es de esperar que esta cantidad aumente considerablemente durante el Mundial de Fútbol.

Apuestas …

Los mundiales de fútbol siempre han generado un enorme interés entre los aficionados a las apuestas. El Mundial Japón-Corea del Sur 2002 tiene la particularidad de que el avance tecnológico transfiere parte de las tradicionales apuestas del mundo real al interactivo mundo virtual.

Una de estas casas de apuestas en línea, Interwetten.com, estima que el número de nuevos registros y la cantidad de apuestas realizadas se van a duplicar en las cuatro semanas que dura el torneo en comparación con los movimientos normales. Con una facturación de 84 millones de euros en el año 2001, Interwetten.com forma parte de las casas de apuestas online más grandes de Europa. Los directivos de Interwetten esperan que este resultado aumente un 30% gracias al Mundial. La compañía española Interapuestas.com también espera que se produzcan aumentos considerables en los voúmenes de apuestas.

… y demás juegos interactivos

Muchos nodos deportivos y de información general están tratando de aumentar su \’pegajosidad\’ (stickyness) a través de la publicación de juegos interactivos en torno al Mundial de Fútbol. Incluso, varios analistas pronostican que los juegos interactivos aumentarán mucho la popularidad de los websites de noticias. Suponen que son lo que en la jerga del sector se llama killer application (aplicación asesina). El Pew Center of Civic Journalism realizó recientemente una evalución de muchos de estos juegos interactivos.

¿Una nueva oportunidad para los websites especializados?

¿Podrán los websites especializados ganarle la partida a los periódicos deportivos y de información general? Algunos nodos como Sportsya y Futvol.com parecen apostar por ello. Sportsya enfatiza el enfoque latinoamericano del fútbol. Futvol.com incluye información completa y actualizada sobre el fútbol de 16 países de todo el mundo (Europa, Latinoamérica, Japón, Estados Unidos) y, con el apoyo de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), pretende aunar esfuerzos con otras federaciones internacionales. Los contenidos del portal se estructuran a partir de cuatros líneas básicas: Información actualizada e histórica sobre el fútbol nacional e internacional; participación mediante secciones que fomentan el diálogo e intercambio de experiencias; comercio para realizar compras tales como material deportivo, música, libros, etc; y entretenimiento con los últimos juegos adaptados al mundo del fútbol.


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