BAQUIA

El principio del fin de las líneas TRAC

Esta semana se inició con la noticia de que 38.258 hogares andaluces no pueden acceder a Internet mediante las líneas de las que disponen, ya que son líneas telefónicas rurales de acceso celular (TRAC). En España hay unas 240.000 líneas de este tipo, casi 82.000 en Galicia, que es la Comunidad Autónoma con más líneas TRAC de España, seguida por la andaluza.

Desde que se aprobó la controvertida Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI), que convierte a la Red en un servicio universal, Telefónica está obligada a sustituir las líneas TRAC por otras que permitan el tráfico de datos antes de finalizar 2004 (aunque el 70% deberá estar hecho antes de iniciar ese año). Algo que las poblaciones afectadas llevan años pidiendo.

Ahora se acaba de saber, merced a una pregunta efectuada por el Grupo Socialista en el Parlamento, que se ha puesto en marcha un Programa Operativo para la Sociedad de la Información que pretende erradicar estas líneas y que se financiará, entre otras cosas, con 145 millones de euros procedentes de los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional). Algo que ya adelantó en febrero la entonces ministra del sector Anna Birulés, aunque sin especificar la cantidad. Aunque la inversión total para que toda España sea potencialmente internauta rondará los 600 millones.

Las regiones que antes recibirán ayuda, por considerarse objetivo primordial al suponer casi la totalidad de las líneas TRAC, son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Los operadores de telecomunicaciones beneficiarios de estos fondos, posiblemente aquellos con licencia para operar vía radio, serán los que decida Telefónica mediante concurso público (y no están previstos más concursos que éste). El criterio a la hora de concederlos será de \”proporcionalidad a la inversión realizada\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios