BAQUIA

El próspero año de los videojuegos

Este va a ser el año de los videojuegos. La amplia diversidad de consolas que inundan el mercado –Xbox, Gamecube y PlayStation 2–, han contribuido a que las ventas se incrementen de forma significativa en lo que se lleva transcurrido de 2002… y lo que queda: este año el sector ingresará 31.000 millones de euros, asegura un estudio elaborado por la compañía británica Informa Media Group.

El aumento en las ventas de consolas no se ha debido tan sólo a la mayor calidad respecto a sus predecesoras. También ha desempeñado un papel determinante la guerra de precios en la que están enzarzadas Microsoft, Nintendo y Sony, las compañías que desarrollan este tipo de aparatos. El descenso de los precios ha sido perceptible fundamentalmente en Europa, Estados Unidos y Japón.

Las ventas combinadas de consolas y hardware generarán unos ingresos cercanos a los 22.000 millones de dólares, cifra que representa el 70% del mercado. El resto de la facturación provendrá de los juegos.

La guerra de precios entre Microsoft, Nintendo y Sony no es a muerte, sino que está muy bien estudiada. Estas tres compañías venderán, ellas solitas, 70,4 millones de consolas de nueva generación. Sony seguirá constatando su preeminencia al acaparar el 69% de las consolas que se despachen a lo largo de este año. El estudio afirma que podrían comercializarse más de 48 millones de PlayStation 2 antes de que acabe 2002.

Por su lado, el informe detalla que podrían venderse 15,1 millones de las fabricadas por Nintendo, mientras que la Xbox de Microsoft quedará en tercera posición al colocar 6,9 millones de Xbox.

Y esto es sólo el principio, porque para 2005 está previsto que las tres compañías lancen consolas más perfeccionadas. Las ventas volverán ha aumentar de forma perceptible hasta 2008, cuando el sector alcance su pico con 40.000 millones de dólares ingresados.

Situación bien diferente sufrirán los videojuegos de PC, que experimentarán un descenso en las ventas cercano al 8,5%, hasta los 8.500 millones de dólares. Más fortaleza demostrarán los juegos online, los destinados a los teléfonos móviles y a la televisión interactiva, cuyas ventas se duplicarán este año hasta los 873 millones de dólares, refleja el estudio.