BAQUIA

El pulso de los usuarios

<< Anterior
La creciente importancia de los weblogs, que se han convertido en muchos casos en la mejor expresión del estado del ánimo reinante entre los usuarios de Internet, ha derivado en la creación de buscadores y otras herramientas especializadas en este tipo de páginas.

Daypop, por ejemplo, realiza búsquedas de noticias aparecidas en 6.500 páginas web informativas y weblogs. Su listado ‘Top40’ permite saber en cualquier momento cuáles son los 40 enlaces más populares entre los autores de weblogs de todo el mundo.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), por su parte, consciente del enorme potencial informativo de los weblogs, presentó durante el verano de 2001, la primera versión de una herramienta para indexar diariamente las actualizaciones de estas páginas personales. Blogdex pretende paliar los principales problemas a los que se enfrentan los weblogs, es decir, su incapacidad para encontrar una audiencia y la dificultad para conocer las novedades que aportan motivada por sus constantes actualizaciones.

Blogdex funciona como Google, priorizando los enlaces más visitados. Los motores de búsqueda en Internet no suelen actualizar sus bases de datos diariamente, por lo que es difícil que éstos muestren resultados que apunten a información muy actual. La herramienta del MIT permite acceder diariamente desde una única página web a los temas más interesantes publicados en los weblogs. Una sistema automático de búsqueda rastrea cada día unos 15.000 weblogs y elabora una especie de ‘top ten’. A comienzos de 2002, Blogdex ya tenía en su base de datos alrededor de 10.000 weblogs y presentaba en su página web los 25 temas principales tratados en ellos. Como afirmas sus desarrolladores, Blogdex pretende aprovechar el enorme poder de este tipo de publicaciones personales \”para encontrar contenido importante e interesante en la web\”. El siguiente paso es la revisión automática de su archivo histórico, ya que, al tratarse de una información tan actual, muchos dejan de ser válidos al poco tiempo.

Las funciones de los \’weblogs\’

Son poco conocidos aún, pero cada vez están logrando más adeptos —hay que definir a sus usuarios como componentes de un movimiento social que presume de poseer una especial sensibilidad para encontrar ‘joyas’ como Robot Wisdom, Perterme, etc.—, al tiempo que se están abriendo un lugar en Internet dominada por los portales —nombre que desde el \”fracaso de los puntocom\” (La muerte de las \”punto.com\”: ¿mito o realidad?, de Anne Sengés) ha ido alternando con los de \”canal\”, \”comunidad\”, etc.— y los grandes grupos mediáticos. Al contrario que éstos, tienen una finalidad mucho más modesta, pero no por ello poco interesante: ser un espacio de reflexión y opinión para cualquier internauta que tenga algo que contar.

Tal y como recoge Pep Verd Barreno, \”en Internet, la bitácora (aunque tal vez sería mejor hablar del cuaderno de bitácora) es una web formada generalmente por una sola página, en la que se incluyen bajo un estricto orden cronológico, nuestras opiniones y comentarios acerca de cualquier tema. La extensión de los comentarios puede ser variable; desde unas pocas líneas, incluso una sola, hasta largos párrafos. Y el estilo también puede diferir de un comentario a otro, porque nuestro estado de ánimo no tiene porqué ser el mismo en todas las ocasiones. En cierto modo, es nuestro diario personal que se encuentra a la disposición de quienquiera. O nuestra columna periodística. O un registro con anotaciones varias. O un poco de todo eso\”.

Generalmente son considerados como fuentes alternativas de información. Ahora bien, tal y como señala Francis Pisani, \”los acontecimientos actuales invitan a concebirlos más bien como fuentes complementarias\”.

Son muchas las funciones que puede cumplir un weblog. Puede ser una herramienta de entretenimiento para su autor; un espacio de comunicación e intercambio de información para aficionados a un tema; un espacio común para grupos de amigos o compañeros de trabajo; o simplemente una válvula de escape para autores aficionados a profesionales. Si bien, tal y como recoge Ismael Nafría, \”los weblogs también cumplen a la perfección una función promocional de profesionales independientes que saben aportar a sus páginas elementos de valor añadido que resultan muy útiles para otros usuarios\”.

En cierta medida, sus impulsores pueden ser considerados periodistas, si atendemos a las afirmaciones que realiza Marcelo Jelen: \”cualquiera que recopile y procese información para su difusión por medios masivos puede considerarse periodista, haya cursado o no estudios de periodismo, tenga o no faltas de ortografía, sea corrupto u honesto (…). El ejercicio del periodismo no requiere de papeles, carnés, títulos ni colegiaciones, y tampoco es contradictorio con otros atributos. Se puede ejercer el periodismo aun a pesar de ser, por ejemplo, político, artista, delincuente. Se puede ejercer el periodismo aun a pesar de ser mal periodista\”.

El periodista Jim Romenesko comenzó su incursión en Internet de esta forma en mayo de 1999, recopilando diariamente en una página personal —\”Medianews\”, antes llamada \”Mediagossip\”— los titulares de las noticias que consideraba más interesantes, acompañadas de un comentario personal. Tres meses más tarde, el Instituto Pointer, dedicado a la investigación periodística, propuso a Romenesko incluir su weblog en Pointer.org. Con nombre nuevo, este weblog se ha convertido en uno de los más visitados por periodistas, y ya cuenta con el premio Webby Award, uno de los más prestigiosos en Internet, en el apartado de comunicación.

Weblogs: nuevos servicios de comunicación en la Red (y III)

  • Del cero al infinito


    Koldobika Meso Ayerdi es profesor titular interino de la UPV/EHU.
    El artículo es fruto de la ponencia del autor en el III Seminario de Periodismo Digital organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios