BAQUIA

El SCH inyecta 273 millones de euros en Patagon

Patagon acaba de recibir un balón de oxigeno en forma de dinero fresco. El Santander Central Hispano, banco que hasta el momento controlaba el 75% del capital, ha aportado a las arcas de la entidad online 273 millones de euros, con lo que incrementa su participación en la compañía hasta el 91%.

El diario Expansión informa de que la mayor parte de este dinero (262 millones de euros) se destinará a las oficinas de Patagon en América Latina para, por un lado, \”absorber pérdidas\” y, por otro, \”financiar la expansión\” internacional. Los 11 millones de euros restantes se emplearán en reforzar el capital de Patagon Alemania con el fin de cubrir las exigencias regulatorias del país.

Durante los últimos días algunos medios de comunicación han cuestionado la viabilidad de la compañía en América Latina. El sitio web AmericaEconomia publicó la semana pasada que, en breve, se tomará la decisión relativa al número de oficinas sobre las que se colgará el cartel de cerrado. Sin embargo, fuentes de Patagon aseguraron a Baquía.com que \”no nos vamos a ir de ningún lado\” y que tan sólo se procederá a una obligada reestructuración interna típica de cualquier compañía inmersa en una política de expansión internacional. La apertura de nuevas oficinas ha provocado que muchos de los puestos se solapen, lo que provocará que se adopte una política de despidos cuyo primer paso se ha materializado dejando en la calle a 38 empleados de su sede central en Miami y a otros 35 en la de Brasil.

Patagon remite a la entrevista que concedió al diario AmericaEconomia el presidente de Patagon España, Pedro Chicharro, en la que aseguraba que \”no hay plan de cerrar ninguna oficina hoy por hoy. Si ocurre un desastre en alguna, entonces a lo mejor la cerramos. La única diferencia es que no vamos a invertir tanto como quizás alguien pensaba\”. Chicharro también comenta que el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2002 se cerrará en enero. Aun así, ya sabe qué es lo que le pedirán los inversores: \”que España dé beneficios el año que viene, que Alemania dé beneficios el año que viene. Y los presupuestos de Latinoamérica son los que he establecido hace seis meses. No habrá sorpresas\”.

Fuentes de Patagon aseguran que el próximo año la entidad online alcanzará la rentabilidad, lo que le convertirá en la única compañía de banca online, junto con Egg, que podrá ofrecer unas cuentas definidas por los números negros en Europa. Sin embargo, otras informaciones apuntan a que la llegada a esta cima aún se retrasará unos años. El periódico español ABC señala que Patagon podría arrojar este año unas pérdidas de 93,4 millones de euros frente a los 136 millones registrados en 2000. De esta cantidad, 68 millones de euros procederían de las oficinas de Iberoamerica.

En cualquier la decisión sobre las medidas que se piensan adoptar recae sobre el presidente de Patagon Euro, Joan David Grimá, Wenceslao Casares, fundador del grupo y ahora responsable de América, y Pedro Chicharro, responsable de Patagon España y Alemania.