BAQUIA

El sector informático español en el año 2000

El sector informático español alcanzó una facturación de 2,1 billones de pesetas durante el pasado año 2000, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto a la facturación correspondiente a 1999. El siguiente gráfico muestra la evolución de dicha facturación durante los últimos tres años

Para el presente año, se espera que continúe una tendencia similar de crecimiento, que se estabilizaría en torno al 13%, centrándose ese crecimiento principalmente en las pequeñas y medianas empresas, los equipos para uso doméstico y los servidores de acceso a Internet.

Por otra parte, el crecimiento del sector informático durante el pasado año tuvo como consecuencia la creación de alrededor de 9.000 puestos de trabajo, elevando así hasta los 84.000 los puestos vinculados al sector.

Más información en Empleo en el sector español de las Tecnologías de la Información

Ganancias en la productividad

Tal y como se ha señalado anteriormente, se espera que uno de los principales impulsos para el crecimiento del sector informático provenga de las pequeñas y medianas empresas, que utilizan cada vez en mayor medida las nuevas tecnologías.

Precisamente, la utilización de nuevas tecnologías en las empresas se traduce en importantes ganancias en su productividad. En los Estados Unidos, los crecimientos en la productividad de las empresas que implantaron y utilizaron las nuevas tecnologías durante el año 2000 fue 2,7 veces superior a aquellas que no lo hicieron.

  • El 69% de las empresas que utilizaron las nuevas tecnologías declararon haber logrado ganancias de productividad, frente al 12% que dijeron no haber detectado ningún cambio y el 9% que declararon pérdidas.
  • El incremento medio en la productividad se situó en el 11,2%, con un 10,9% para las grandes empresas y un 11,4% para las pymes.
  • Para las empresas con ganancias en su productividad, los ingresos aumentaron una media del 26,8%, mientras que este aumento fue de sólo el 9,3% para las empresas con menores o nulos crecimientos en su productividad.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencinadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • PriceWaterhouse Coopers
  • SEDISI

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios