BAQUIA

El sector informático español sufre un retroceso del 1,3% en el primer trimestre de 2004

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) anunció hoy que el sector informático español ha experimentado en el primer trimestre de 2004 un retroceso del 1,3 por ciento en su facturación en el mercado interior en relación con el mismo periodo del año anterior. La evolución interanual cambia de tendencia pasando a registrar un retroceso del 0,3%.

En un análisis por segmentos, se aprecia que el correspondiente al Hardware ha experimentado una importante caída del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003. En el resto de segmentos se han registrado evoluciones moderadamente positivas.

Así, los Servicios Informáticos han crecido un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, si bien esta cifra hay que contextualizarla en una serie consecutiva de ocho trimestres –con la única excepción del segundo trimestre de 2003- en los que ha venido registrando sucesivas caídas de su facturación en el mercado interior.

Por lo que respecta al Software, el incremento ha sido del 4,7 por ciento, el Mantenimiento de Hardware un 3,8 por ciento y los Consumibles un 1,4 por ciento.

Evolución Interanual

Si se analizan las cifras correspondientes a la evolución interanual, que compara el periodo abril 2003-marzo 2004 respecto al de abril 2002-marzo 2003, se observa que el decrecimiento del sector se sitúa en el 0,3 por ciento. Este resultado marca un cambio de tendencia, que rompe con la línea de recuperación iniciada en 2003, ejercicio en el que el Sector Informático cerró con un crecimiento del 0,9 por ciento con respecto a 2002.

No se aprecian grandes diferencias en el análisis general de los distintos segmentos que componen el sector informático, mostrándose en éstos evoluciones discretas -positivas o negativas según cada caso- tal y como puede apreciarse en la tabla adjunta.

Con respecto a la evolución del empleo en el sector informático, a finales del primer trimestre de 2004 se registra una caída interanual del 0,6 por ciento. Cabe destacar, que por su directa relación con el segmento de los Servicios, el empleo alcanza igualmente tasas de evolución negativa –en este caso interanuales- por octavo trimestre consecutivo.

Evolución de la facturación en el mercado interior

 

Incremento Trimestral

1T 04 – 1T 03

Incremento Interanual Abril 03-Marzo 04 /Abril 02-Marzo 03

Hardware
-11,7 %
-1,6 %
Software
4,7 %
2,4 %
Servicios Informáticos
5,5 %
-0,5 %
Mantenimiento Hardware
3,8 %
3,5 %
Consumibles
1,4 %
-2,6 %
TOTAL INFORMÁTICA
-1,3 %
-0,3 %

Evolución del Empleo

Empleo
-0,6 %

 

 

AETIC, resultado de la fusión de las asociaciones ANIEL y SEDISI, representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Para más información:

Cristina García / Marta González

91 436 39 90


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios