BAQUIA

El sector turístico online en España

El sector turismo concentra gran parte de las ventas a través de Internet dirigidas al consumidor final. De hecho, algunas estimaciones sitúan en 13.000 millones de pesetas la cifra de las ventas de viajes online en España en el año 2000. Según esta misma fuente, ello representaría el 38% del mercado de B2C español (34.000 millones de pesetas en 2000).

Hay otros estudios que rebajan notablemente el volumen del B2C en España, pero todos parecen estar de acuerdo en que la venta online de productos y servicios turísticos es el producto que mayor aceptación está teniendo entre los internautas españoles.

Conscientes de este creciente mercado, los distintos agentes que componen el sector del turismo en España muestran de forma bastante clara su intención de estar presentes en el canal Internet para realizar transacciones comerciales. De hecho, el 90% de las compañías manifiesta que es ésa la razón de su presencia en el nuevo canal.

Como se observa en el gráfico anterior, el 36,6% realiza operaciones de B2C y B2B a través de Internet y un 26,8% realiza exclusivamente operaciones de venta al consumidor final. Por lo tanto, el 63,4% ofrece en alguna medida B2C.

Por su parte, únicamente un 2,4% ofrecen sólo operaciones B2B, lo que parece indicar una mayor grado de desarrollo en España del negocio de venta de viajes online dirigido al cliente final (B2C), con una oferta cada vez más especializada, que en el B2B.

Agencias de viajes

En la actualidad, el mercado de turismo online en Europa está liderado por las compañías aéreas, las turoperadoras y las agencias online, con un 28%, un 27% y un 26% de cuota de mercado respectivamente.

Más información en Perspectivas para el mercado europeo de turismo online

El 48% de las agencias españolas tiene presencia en la Red

Por su parte, en España existían 3.597 agencias de viajes en el año 2000, de las cuales 3.080 eran agencias minoristas, 382 mixtas (mayoristas-minoristas) y 135 mayoristas.

La posibilidad de venta en Internet por parte de los proveedores de servicios turísticos está agravando la tendencia a reducir las comisiones por distribución a la red de agencias minoristas, tanto en el canal tradicional como en el online. Asimismo, sus proveedores, con acceso directo al cliente final, se convierten en competidores.

Ante esta situación, las agencias optan por reforzar su presencia en la Red. Se calcula que un 48% de ellas cuenta con página web y un 29% efectúa algún tipo de transacción de venta a sus clientes. Son precisamente las agencias minoristas las que en mayor medida utilizan Internet para fines comerciales.

Dentro de las agencias de viajes que operan en Internet se distinguen dos tipos de actores:

  • Empresas virtuales puras. Se han lanzado numerosos proyectos. Entre ellos cabe destacar a Rumbo (Terra y Amadeus), Mundoviaje (Amena, Gesfor y Vie Viajes) o Viajar.com (Ya.com). Este último, nacido en la Red, ha procedido a la apertura de agencias físicas en los centros de los almacenes FNAC en Barcelona y Madrid.
  • Empresas mixtas, que ya venían actuando en el canal tradicional y que cuentan con una importante presencia online. Destacan Viajes el Corte Inglés, Barceló Viajes, Viajes Iberia o Viajes Excelsior, entre otras.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AECE
  • Baquía Inteligencia
  • FEAAV

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios