BAQUIA

El Servicio de Defensa de la Competencia ve nubes y claros en la fusión digital

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministeriode Economía, ha subrayado en su informe sobre la fusión de las dos plataformasdigitales –Vía Digital y Sogecable– que la operación aumentaría el poder deSogecable en la televisión de pago y el de Telefónica en la comercialización deservicios de telecomunicaciones.

A pesar de la advertencia, el SDC apuesta veladamente por la fusión alrecalcar la falta de rentabilidad que supondría la existencia de dosplataformas de televisión de pago en España.

El informe, que no es vinculante, fue remitido al Tribunal de Defensa de laCompetencia (TDC), que desde este momento dispone hasta el 13 de noviembre pararedactar su propio dictamen sobre la fusión y decidir si le aprueba, le rechazao le da el visto bueno con condiciones. Posteriormente, el informe pasará a manos delGobierno, que tendrá un mes para adoptar el acuerdo correspondiente en Consejode Ministros.

Para el Servicio de Defensa de la Competencia resulta claro \”que el mercadode la TV de pago se encuentra en un momento de profunda transformación, marcadopor el abandono de importantes operadores y la concentración\”. Por ello es preciso \”considerar que este procesocoincide con la crisis de los mercados de telecomunicaciones en los que operanalgunas de las matrices de estos operadores (como Vivendi)\”.

El grado de compresión lo contrapone con el miedo a que la fusión contribuyaal monopolio de la televisión digital de pago y al de comercialización deservicios de telecomunicaciones. \”Telefónica podría encontrarse en una posiciónprivilegiada por su acceso a los contenidos de televisión de pago controladospor Sogecable\”, puede leerse en el texto. Además, \”los efectos se veríanampliados si como resultado de la operación se iniciasen procesos de oferta opublicidad conjunta de servicios o contenidos\” por parte de las compañías quepretenden la fusión o sus casas matrices, añade.

Las conclusiones del SDC coinciden en muchos de sus puntos con el informe anterior queredactó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismoencargado de velar por la competencia en el sector, que a su vez era bastantesimilar al quepresentó la Comisión Europea.

La CMT entiende que la fusiónafectaría a los derechos de retransmisión de películas premium y deeventos deportivos; producción y distribución de canales temáticos;televisión de pago; el mercado de vídeo bajo demanda; servicios interactivosvía plataforma de televisión; suministro de acceso a redes detelecomunicaciones y los servicios mayoristas de plataforma de televisión.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios