BAQUIA

El “sí quiero” se acerca a HP-Compaq

Se esperaba como agua de mayo el informe de la prestigiosa asesoría Institutional Shareholder Services (IIS) para ver hacia dónde se inclinaría la votación de los accionistas de HP sobre la compra de Compaq, que finalmente fue publicado ayer. IIS afirma que ya habría dado a conocer su opinión hace varios días sino fuese por la falta de transparencia de las conversaciones entre los altos ejecutivos de ambas empresas sobre sus salarios.

Con la fuerte oposición de las familias de los fundadores frente a la campaña pro-fusión de Carly Fiorina —en medio también de varias consultas a los trabajadores con resultados dispares— una importante parte del accionariado (inversores institucionales y fondos de pensiones) esperaba el informe del grupo consultor para decidir su voto. \”Un robusto plan de integración puede minimizar los riesgos e inclinar el balance a favor del acuerdo\”, dice IIS.

Aunque las fusiones no son normalmente el camino para maximizar el valor de los accionistas (desde el punto de vista de los compradores), afirma el informe, \”las perspectivas de convertirse en un competidor más fuerte en unos años son más deseables que maximizar el valor con una alternativa más expeditiva a corto plazo\”.

La decisión de ISS no despeja todas las incógnitas a pocos días de la votación, el 19 de marzo, de los accionistas de HP, aunque tal como está el patio actualmente, un informe negativo sí hubiese inclinado la balanza definitivamente hacia el no. Inversores que controlan alrededor del 21% de la compañía, incluyendo los herederos y fundaciones de las familias de los fundadores David Packard y William Hewlett, ya han declarado su abierta oposición a la compra de Compaq.

Como no podía de ser de otra forma, Walter B. Hewlett, cabeza de la oposición, se ha mostrado contrariado con la decisión de IIS. Además de expresar su fuerte desacuerdo con una unión que \”destruirá el valor de los accionistas\”, afirma que muchos clientes de IIS están evaluando independientemente las implicaciones financieras y estratégicas de la transacción. De hecho, el informe ha recibido una fría respuesta por parte de los inversores, que no se sienten empujados a decidirse a favor del acuerdo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios