BAQUIA

El software libre llega a los juguetes de diseño

Los juguetes de diseño se están extendiendo a pasos agigantados, con creaciones ciertamente originales. Hay ya bastantes tiendas que están metidas de lleno en materia: VinylBoutique, Kidrobot, ToyToons o la española MongoMonkey. Pero quizás la que más activa se está mostrando sea Estudio de Diseño OrgánicaDTM, que lleva meses trabajando en un nuevo
concepto.

Se trata de OpenPuppets, un universo que tiene como grandes protagonistas a las simpáticas mascotas del software libre. Es, en definitiva, una manera amena e innovadora de aprender las nuevas tecnologías; un proyecto español relacionado con el software abierto que empieza a pegar fuerte en el mundo.

OpenPuppets fue ideado como un proyecto artístico-educativo para acercar a niños y adultos al mundo del software libre. Peluches hechos a mano, figuras de madera de Tux, Wilber o Apache… Todos los meses se suman nuevos personajes, que ya suman algo más de treinta. Además, Estudio de Diseño OrgánicaDTM trabaja en un cómic, en principio con viñetas fijas, que se publicará en Internet en breve. En noviembre aparecerán pequeñas animaciones.

Herramientas cotidianas

Mediante las historias y el humor, los responsables de la iniciativa pretenden presentar herramientas muy prácticas para el trabajo cotidiano. Otto la gaviota, por ejemplo, representa a OpenOffice, una suite ofimática encargada con sus aventuras de que sepamos que existen alternativas libres para el uso diario en casa, el colegio o la oficina. Por tanto, la historia del mundo OpenPuppets se configura como una mezcla de tecnología, aventura y magia que permite a cualquier persona participar activamente en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Un 10% de los beneficios anuales será destinado a proyectos de software libre. Se permite la difusión y utilización de los diseños sin fines de lucro. Se agradece, aunque no se exige, notificar su utilización. Se utiliza de forma práctica una licencia Creative Commons.

El proyecto, que salió a la luz a finales del pasado mes de febrero, está empezando a llamar la atención de la comunidad de diseñadores independientes de juguetes en países como EEUU, Reino Unido, Hong Kong, España, Francia y Japón. En los próximos meses se comercializarán personajes de madera y peluches, hechos a mano, numerados y en una edición limitada de sólo cincuenta unidades.

Pero OpenPuppets no es sólo una línea de juguetes; se trabaja también con intensidad en fondos de escritorio e iconos -pueden bajarse gratis y distribuirse por Internet-, así como en más cómics y animaciones que irán saliendo a lo largo del año. Además, los implicados en el proyecto están en contacto con profesores para promocionar el software libre en los colegios.

En breve se cambiará la web a un CMS que permita la interacción con los usuarios y su participación en el proyecto. Actualmente, Estudio de Diseño OrgánicaDTM está buscando empresas que quieran ayudar a la difusión masiva del proyecto OpenPuppets, así como a la manufacturación de los distintos productos que se han diseñado para su promoción. La colaboración principal que les interesa es la económica, aunque se aceptan otras que puedan ayudar a cumplir los objetivos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios