BAQUIA

El software propietario no quiere perder al Departamento de Defensa

El informe que se hizo publico a finales del pasado mes, y en el que quedaba claro que el Departamento de Defensa estadounidense cada vez confía más en el software libre y aconsejaba que fuera reconocido y aceptado, ha cosechado ya respuesta por parte de los paladines del código fuente cerrado, a los que cada vez les preocupa más que los gobiernos se les escapen de las manos.

Empresas como Microsoft, Cisco Systems e Intel, unidos desde mayo del presente año bajo el nombre ‘Initiative for Software Choice’, se han dirigido a este Departamento para aconsejarle que “evite hacer una política IT innecesario y potencialmente perjudicial para promocionar el open source”.

La ‘Initiative for Software Choice’ afirma que el Pentágono no debería “promover abiertamente” el uso de software libre, ya que el propietario no es inherentemente menos seguro. También han comentado que confiar en la licencia GPL (General Public License), que rige estos programas, es un riesgo.

Por cierto, que tras esta iniciativa que nació como reacción al creciente interés de los gobiernos por emplear el software libre, se encuentra la Computer Technology Industry Association (CompTIA), cuyo máximo valedor es Microsoft.

En Alemania, Francia y Perú ya hay normativas que incentivan el uso del open source, y en muchos otros países se está estudiando adoptar una postura similar. Y el motivo para apostar por el software libre no sólo es que sea más barato, seguro y transparente, también influye que limita la dependencia de las empresas fabricantes de programas propietarios (estadounidenses normalmente) y fomenta la industria del software local.

Por otra parte, en un informe aparentemente apoyado en informes del CERT, Aberdeen Group asegura que los sistemas operativos linux son los más inseguros. De todas maneras no conviene olvidar que este estudio ha sido financiado por Intel, y que Microsoft es un importante cliente de Aberdeen.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios