BAQUIA

El spam afecta al 96% de los usuarios españoles

Los participantes en la encuesta, que fue encargada por Symantec, respondieron a la invitación colgada en el portal de noticias IBL News. Los encuestados contestaron a un completo cuestionario y sus respuestas fueron analizadas por la compañía Dreamsite.

Según se desprende de las respuestas, prácticamente todos los usuarios de correo electrónico, el 96% según la encuesta, declara recibir spam tanto en el trabajo como en casa. Un 60% manifiesta recibir más de 50 correos electrónicos no deseados a la semana. Además, el spam continúa creciendo. Un 61% de los usuarios de correo electrónico encuestados ha señalado que el volumen de spam que reciben es creciente.

Mientras que todos los encuestados están de acuerdo en que el spam consume tiempo, muchos creen que supone también una amenaza. Un 85% considera que el spam es malicioso, bien por el mensaje que incluye o por el potencial de virus, troyanos o códigos maliciosos que pueda transmitir. Un 80% piensa que el spam se entromete en su vida privada.

Los encuestados que tienen hijos afirman estar particularmente preocupados sobre la naturaleza obscena y ofensiva de la mayoría de los spams. Dentro de este grupo, un 76% manifiesta estar preocupado o muy preocupado por los contenidos que pueden recibir.

El tiempo empleado con este tipo de correos electrónicos muestra también un dato significativo. Según el estudio, un 20% afirma emplear entre 10 y 20 minutos al día abriendo, revisando o simplemente eliminando los correos no solicitados, pero hay un 5% que manifiesta llegar a emplear hasta 2 horas al día.

La mayoría de los receptores de spam tienden a elimiarlo directamente cuando lo reciben (un 82%), mientras que un 2% toma una actitud más proactiva y dice presentar una reclamación pidiendo ser eliminado de la lista. Joaquín Reixa, director general de Symantec Ibérica, afirma “hacer esto supone la confirmación de que la dirección de correo electrónico está activa con lo que es más probable que incluso se reciban más spams”.

A pesar del rechazo universal hacia los correos no deseados, casi la mitad de los encuestados afirma desconocer cómo protegerse frente a ellos y estar resignado ante el creciente número de spams. El resto, un 56%, emplea una solución de bloqueo o filtrado de spam, como Norton Internet Security 2003, en su ordenador o proporcionada por su proveedor de servicios de Internet.

Las 10 recomendaciones de Symantec para luchar contra el spam

  1. Symantec recomienda a los usuarios de correo a través de Internet no responder a aquellos mensajes que resulten sospechosos. La respuesta confirma la veracidad de la dirección de correo electrónico, y puede dar como resultado que, incluso,más mensajes llenen el buzón.
  2. En el caso de un mensaje sospechoso, no hacer clic en el link para pedir ser eliminado de la lista. Los que remiten estos mensajes a menudo emplean esta táctica para confirmar la dirección y poder enviar más correos.
  3. No facilitar nunca detalles de tarjetas de crédito o información personal de otro tipo en sitios web que no resulten seguros.
  4. Emplear software para el bloqueo o filtrado de spam
  5. No suministrar la dirección de correo electrónico en chats, servicios de mensajería instantánea, tablones de anuncios en Internet y grupos de noticias
  6. Symantec también recomienda que se informe de las promociones online sospechosas de software bajo la marca Norton de Symantec, enviando un correo electrónico a la dirección [email protected] También se puede contactar con el contacto local de la Business Software Alliance (www.bsa.org/espana).
  7. Igualmente estar alerta de que las ofertas de software Norton provienen de distribuidores autorizados por Symantec.
  8. Comprobar que la tienda online de Symantec a la que se accede sea a través de www.symantec.com. Una lista parcial de los partners online autorizados puede verse en http://www.symantecstore.com.
  9. Symantec aconseja no facilitar la dirección de correo electrónico principal para los registros online o los sitios web de comercio electrónico. Contar con otra dirección de correo electrónico gratuita para emplearla en estos casos.
  10. Como último consejo desde Symantec se recomienda no reenviar los mensajes denominados “en cadena” puesto que este tipo de correos electrónicos son considerados spam (que se entrometen, son no solicitados y pueden bloquear los servidores de correo y reducir la velocidad del tráfico de Internet).

Para más información:

01 CONSULTING

Natividad de Mateo / Marta Prieto

Tlf.:91 7131810

Fax. 91 3557160


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios