BAQUIA

El sueldo de los CEOs sube y sube

Las telecos están en crisis. Situación similar atraviesan las puntocom. Las noticias de despidos en compañías de este sector se han convertido en algo habitual. La palabra crisis aparece por todos lados… Ante tamaña situación lo normal es que todo el mundo se apriete los cinturones con el fin de salir del túnel lo antes posible. Todos excepto los directivos, según acaba de poner de manifiesto un estudio de la firma VentureOne.

La primera idea que se extrae una vez se lee el informe es que los CEOs de las empresas deben vivir muy bien. Y es que, en los seis primeros meses del año, su nómina fue bastante similar a la de los altos ejecutivos de las empresas privadas de Estados Unidos, que siempre se ha caracterizado por ser bastante elevada. VentureOne calcula que los responsables de empresas electrónicas y compañías de servicios de información y comunicaciones sobrepasan los 216.000 dólares anuales que cobran al año como media los CEOs de las puntocom. Esta cantidad supone un incremento respecto al año pasado de 11.000 dólares.

Estos no son los únicos puestos cuyo sueldo no hace más que aumentar. Gran parte de las compañías cuya actividad se enmarca en lo que se ha denominado Nueva Economía dan el visto bueno a nóminas por las que no pasa la crisis. Algunas de los sectores más beneficiados son:

Electrónico: 232.500 dólares de sueldo medio.

Servicios de información: 220.000 millones.

Comunicaciones: 217.500 dólares.

Empresas de Software: 209.000 dólares.

Fabricantes de semiconductores: 200.000 dólares.

… todos ello sin contar con otra clase de incentivos personales como stock options o bonus. El informe también recalca que el sueldo de los directivos que han fundado la compañía no es el mismo que los CEOs que se han incorporado una vez que el proyecto ya ha echado andar. La diferencia de salarios favorece a los segundos y puede ser hasta 70.000 dólares mayor.