BAQUIA

El temor al efecto Yahoo!

Un fantasma recorre el mundo de Internet. Es el miedo que suscita un posible parón publicitario. Yahoo! advirtió recientemente que espera que sus ingresos sólo aumenten entre un 10% y un 20% este año. ¿Se producirá esta desaceleración en la Península Ibérica y Latinoamérica? Tal como demuestra la estructura de los resultados del 2000, Starmedia y Terra serían las principales afectadas por el parón, AOL Latinoamérica y otras compañías saldrían mejor paradas.

Tanto Terra-Lycos como Starmedia son empresas que dependen en gran medida de la evolución de Internet como medio publicitario. Ambas temen al \”efecto Yahoo!\”. Yahoo! presentó sus resultados (sin decepcionar) hace unas semanas, pero lo que más llamó la atención en Wall Street fue su advertencia de que espera un crecimiento de sus ingresos de tan sólo entre el 10% y el 20%. Asimismo, pronosticó unos márgenes de EBITDA para este año de entre el 25% y el 30% frente al 37% que registró el año pasado. \”¿Y esto es la empresa cuyos beneficios tienen una de las tasas de crecimiento más altas del mundo?\”, se preguntaron muchos observadores y analistas financieros.

La gran duda para los observadores de la Red en Latinoamérica y la Península Ibérica es si la desaceleración en el crecimiento de la publicidad en línea que asola a EEUU (parte batacazo.com, parte desaceleración económica) también se hará sentir en la Red iberoamericana. Es sabido que la publicidad en la Red iberoamericana, en especial en Latinoamérica, parte de una base mucho más baja.

Además, los internautas latinoamericanos tienen características demográficas muy deseables para los anunciantes. Pocos observadores dudan de que a la publicidad por Internet todavía le queda una fase de fuerte crecimiento en la región, la pregunta es qué magnitud tendrá ese crecimiento.

Tanto Starmedia como Terra se han marcado objetivos de ingresos muy altos. Starmedia se ha marcado para este año una facturación superior a los 100 millones de dólares, mientras que Terra se puso como objetivo ingresar 900 millones de dólares, aunque recientemente ha reconocido que será difícil facturar semejante cifra. El banco de inversiones Salomon Smith Barney pronostica ventas por valor de 750 millones.

AOLA confía en el modelo del acceso de pago (y en las inyecciones de efectivo de sus accionistas)…

AOL Latinoamérica facturó 19 millones de dólares (11,8 por cobro del acceso y 7,2 millones por el concepto de ingresos publicitarios).La empresa registró pérdidas operativas por valor de 217 millones de dólares. William Landers, analista de CSFB, estima que AOLA facturará nada menos que 100 millones (84 millones suscripciones y 16 millones publicidad) de dólares este año.

Aún así hará falta un aporte de efectivo. Según sus cálculos, la reciente inyección de 150 millones efectuada por AOL (EE UU), Grupo Cisneros y Banco Itaú sólo mantendrá a flote a la empresa hasta el cuarto trimestre del presente año. Sin embargo, no todo es de color negro para la hija latinoamericana de Steve Case, Bob Pittman y compañía. Así el fuerte repliegue de los proveedores de acceso gratuito en Latinoamérica (UOL, IG, Terra Livre, etc.) le viene de perlas, tanto por la mayor demanda que esto genera para su servicio de acceso como por el menor gasto publicitario que deberá afrontar (unos 80 millones de dólares en el 2001) al disminuir el número de sus competidores.

A finales de diciembre pasado AOLA contaba con 449.000 suscriptores, de los cuales un 37% o 165.000 pagaban por el acceso, según estimaron diversos analistas: AOLA ofrece promociones a sus clientes con plazos gratuitos de hasta 3 meses.

…y centra todos sus esfuerzos en cuatro grandes mercados

Argentina, Brasil, México y Puerto Rico son las zonas en las que AOLA centrará en el corto plazo todos sus esfuerzos. La concentración de AOLA en los tres grandes países latinoamericanos subraya la tendencia de muchas otras empresas, que estiman que el resto de los mercados de la región suponen, de momento, un esfuerzo demasiado grande respecto a los frutos que en ellos se pueden cosechar.

Televisa, ¿es demasiado costosa su estrategia de Internet?

La empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jr. facturó 900.000 dólares en el cuarto trimestre del año pasado. Desde luego que no es una cifra para celebrar sobre todo si se tiene en cuenta que el conglomerado de medios mexicano invirtió 80 millones el año pasado en su portal Esmas.com.

Chris Recouso, analista de Bear & Stearns, sigue recomendando a Televisa que se una al portal de Microsoft y Telmex para el mercado mexicano T1MSN, que con mucho menos esfuerzo ha obtenido, por lo menos, tanta popularidad como Esmas.com. Sin embargo, Televisa insiste en que su estrategia basada en la generación de contenidos (¿será la correcta?) le llevará a buen puerto una vez que la banda ancha se popularice entre los internautas mexicanos.

Todito.com, flujo de caja positivo (¡insólito!)

El portal horizontal Todito.com registró un flujo de caja positivo el año pasado de 0,8 millones de dólares. Todito.com, participada en un 50% por la empresa de medios mexicana Televisión Azteca, facturó en 2000 4,8 millones de dólares (90% publicidad y 10% comercio electrónico).

El logro de Todito.com es el resultado de su alianza con Televisión Azteca, que le ofrece contenido gratuito y su extensa red comercial para la venta de publicidad. El relativo éxito de Todito.com vuelve a demostrar las importantes ventajas que el complemento offline generalmente brinda a las compañías de Internet. El nodo registró 1,8 millones de páginas vistas diarias en diciembre pasado (casi nada comparado con las 350 millones de Terra). Trimestralizada, esta cifra supone unas 162 millones de páginas vistas.

Todito, lanzará en breve su portal para el mercado estadounidense, en que los hispanos de origen mexicano suponen un 60% del total de hispanos y tienen un poder de compra considerable.

Por su parte, Elfoco.com, en la que CIE (la empresa mexicana que organiza espectáculos y eventos al aire libre en Iberoamérica) tiene una participación mayoritaria, facturó 2 millones de dólares el año pasado. Este año espera recaudar 7,5 millones con el fin de obtener la rentabilidad en 2002. En una estrategia similar a la de Todito.com, este nodo presente en Argentina, Brasil, Mexico y España se apoya en el contenido y la red de ventas de Cie.

Temas relacionados:
  • Buen comienzo de milenio para la Nueva Economía hispanoamericana en Baquía.com
  • La difícil digestión de los resultados de las empresas B2C latinoamericanas en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios