BAQUIA

El tiroteo de Virginia está en la Red

Los estudiantes afectados por el tiroteo de Virginia Tech han estado utilizando la Web para compartir sus experiencias. Gracias a los blogs y a las redes sociales el mundo ha podido ser testigo de esta tragedia, prácticamente desde el primer disparo.

Las crudas imágenes del tiroteo captadas por los teléfonos móviles, han aparecido en los blogs de los estudiantes para que las vieran sus amigos y familiares. Algunos no imaginaban que darían la vuelta al mundo.

Muchos de los estudiantes de Virginia Tech, un campus que alberga a cerca de 30.000 universitarios, tuvieron la primera noticia de lo que allí estaba pasando vía e-mail, ya que los teléfonos durante la tragedia estuvieron colapsados.

Desde ese momento los estudiantes y otros testigos han estado compartiendo sus experiencias en la Red. Algunos bloggers comenzaron a postear durante e inmediatamente después del tiroteo.

Uno de estos bloggers, icantread01, narraba así la historia de su novia: “un hombre armado entró en la clase y todo el mundo se escondió debajo de los pupitres. Entonces comenzó a disparar repetidas veces hasta que se marchó”.

La blogger Oz cuenta en su blog el curioso motivo por el que su novio se salvó del tiroteo: “en un principio él debería haber estado en la planta donde se produjeron la mayoría de los disparos, pero por lo visto estuvo toda la noche de fiesta, por lo que se levantó muy tarde. La borrachera ha salvado su vida, literalmente”.

Las redes sociales como Facebook también han sido inundadas con comentarios y respuestas a la tragedia. Se han formado alrededor de 500 grupos de apoyo, incluyendo uno llamado I’m ok at VT (estoy bien en Virginia Tech), que ha sido creado para tranquilizar a aquellos que tengan relación con estos estudiantes, y que en pocas horas alcanzó los 3.000 miembros.

Estos blogs han inundado los medios de comunicación estadounidense estos días, lo que ha provocado el enfado de algunos bloggers por que consideran que estos grandes medios no deberían usar un material que en principio está dirigido a familiares y amigos.

El blogger ntcoolfool, testigo de la tragedia, ha escrito sobre la mezcla de sentimientos que le ha producido ver su blog en una televisión nacional: “Esto es ridículo. Me encontré a mi mismo excitado porque estaba en las noticias, mientras muchas vidas se han ido, dejando a mucha gente destrozada.”

Algunos periodistas, incluso han posteado en los blogs de los estudiantes solicitando información y vídeos del tiroteo, y algunos bloggers han recibido ofertas para realizar entrevistas en las principales cadenas del país.

El suceso de Virginia Tech pone de manifiesto el valor de la comunicación instantánea que permite la tecnología de Internet en situaciones de catástrofe. Sin embargo, también nos ha revelado la notable dependencia que, en estas situaciones, comienzan a tener los grandes medios de aquellas personas que usan Internet para cubrirlas.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios