BAQUIA

El UMTS da sus primeros pasos

Las cuatro operadoras con licencia de telefonía móvil UMTS, Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, están dispuestas ha convertir en realidad es sueño que de tan largo se convirtió en auténtica pesadilla. Mañana mismo comenzarán las pruebas de red de la tecnología europea de telefonía móvil de tercera de generación, aunque el usuario de a pie deberá esperar cerca de un año para poder disfrutar de servicios UMTS, siempre y cuando consiga un terminal que todavía no se comercializa.

Las operadoras cumplen con el último plazo establecido por la Administración, que aun así, en una resolución del pasado mes de abril, reconoció que no habrá móviles de tercera generación no estarán disponibles hasta finales de 2002 ó 2003.

En 15 ciudades de más de 250.000 habitantes se realizarán las pruebas piloto de la red, en las que se comprobarán la compatibilidad entre los equipos de diferentes fabricantes. Telefónica Móviles, que ya ha realizado el despliegue inicial de 750 estaciones UMTS en 21 ciudades españolas, tendrá a partir de junio \”una pequeña red en la que se comprobará las potencialidades del UMTS\”. Amena, también lista para el test en las 15 principales ciudades españolas, reconoce que las estimaciones más optimistas sitúan a comienzos de 2003 el operatibilidad de la red, pero \”hay altísimas incertidumbres sobre la disponibilidad de terminales\”. La filial española de la operadora británica Vodafone sí que espera poder lanzar el servicio comercial a principios del próximo año, mientras que Xfera, la única operadora sin licencia GSM que despidió al 75% de su plantilla tras congelar su proyecto, realizará el despliegue en las grandes ciudades, equivalentes al 26% de la cobertura total, en el plazo fijado por la Administración.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios