BAQUIA

El valor bursátil de las 15 primeras empresas del mundo

La edición online de The Economist publica un gráfico en el que aparecen las 15 empresas mayores del mundo por capitalización bursátil. Como no podía ser de otra forma, Microsoft encabeza la lista. Por encima de los 250.000 millones de dólares de capitalización solo existen 4 empresas en todo el mundo: además de la mencionada, encontramos a General Electric, Wal-Mart Stores y Exxon Mobile, todas ellas estadounidenses.

Las tres siguientes, valoradas entre los 200 y los 250.000 millones de dólares, son Citigroup -el mayor conglomerado financiero del mundo-, Pfizer -la mayor empresa de farmacéutica mundial- e Intel, la número uno en la fabricación de circuitos impresos. Las tres, también norteamericanas.

La primera empresa no americana la encontramos en el puesto octavo de la lista: se trata de la británica BP, que con algo más de 150.000 millones de dólares de capitalización, lidera las empresas europeas. IBM aparece casi al mismo nivel que BP en capitalización.

En el puesto décimo se encuentra el conglomerado británico-holandés Royal Dutch Shell, que alcanza una cifra parecida a las anteriores y similar a la empresa AIG, americana también y la mayor empresa mundial de seguros.

Las últimas cuatro empresas de la lista se sitúan entre los 130 y los 148.000 millones de dólares de valoración bursátil, y van desde el mayor conglomerado bancario del Reino Unido, con sede en Hong Kong, el HSBC, Johnson & Johnson, la mayor empresa del mundo en la fabricación de productos para la salud y la higiene, y cerrando la lista, dos empresas del sector de tecnología: Cisco y Vodafone.

El mundo está en manos anglosajonas. Por lo menos en cuanto a lo que mandan las Bolsas mundiales. Es especialmente importante ver que no aparece en esta relación ninguna empresa francesa, alemana o japonesa. De las españolas, ni digamos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios